Las altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor. Foto La Hora / Txus71 en Pixabay

Los termómetros seguirán marcando cifras entre los 30 a 40 grados Celsius en los próximos días en todo el territorio nacional, por lo que es necesario tomar precauciones para no sufrir un golpe de calor.

 

De acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este sábado 4 de mayo se espera que el intenso calor continúe. «Las altas temperaturas diurnas se continuarán presentando a nivel nacional», puntualizó el ente científico.

El viernes 3 de mayo el Insivumeh registró las más altas temperaturas en Petén, Zacapa, Huehuetenango, Alta Verapaz, Guatemala y Chiquimula. En los dos primeros departamentos se reportaron 40 grados Celsius.

CUIDAR LA SALUD

Ante ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recomienda a la población protegerse de la exposición al sol, no solo por cuidar la salud de la piel, también ante un golpe de calor, el cual puede ser grave si no se actúa de inmediato.

«¡No subestimes el golpe de calor! Protégete del sol, hidrátate y busca la sombra para evitar riesgos», refiere el MSPAS.

Estas son las cinco recomendaciones de Salud ante las altas temperaturas:

  • Consumir más líquidos de lo habitual, evitando las bebidas azucaradas
  • Evitar exponerse al sol por largos períodos de tiempo entre las 11:00 y 17:00 horas y buscar lugares con sombra.
  • Aplicar bloqueador solar con factor 30 o más, cada 2 horas
  • Utilizar sombrilla, gorras, sombreros y lentes de sol
  • Usar ropa liviana, holgada de colores claros y calzado ligero que permita la ventilación.

 

 

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorLanzan Plan Nacional de Seguridad Vial para la ciudadanía
Artículo siguienteEl Madrid vuelve a coronarse en la Liga Española tras derrota del Barcelona