El excongresista guatemalteco José Ubico se declaró culpable de conspirar para traficar droga a Estados Unidos este miércoles 1 de mayo, dio a conocer el fiscal federal Damien M. Diggs del Distrito Este de dicho Estado.
En un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que el exlegislador guatemalteco se declaró culpable ante la jueza federal Kimberly Priest Johnson, después de que llegó a aquel país a principios de esta semana y fuera arrestado.
Ubico fue diputado por el Congreso de la República de 2016 a 2024, en ambos periodos representó al partido TODOS. Presidió la Comisión de la Defensa del 2018 al 2023.
En tendencia:
«Como Presidente de la Comisión, Ubico Aguilar era responsable, en parte, de la seguridad nacional de su propio país. En cambio, traicionó a su país cuando decidió asociarse con conocidos narcotraficantes y otros funcionarios corruptos», dijo el fiscal Diggs, destaca la nota.
«Estamos agradecidos a nuestros socios extranjeros encargados de hacer cumplir la ley por garantizar que a Ubico Aguilar, y a otros como él, no se les permitirá esconderse detrás de sus posiciones de poder», añadió.
Por aparte, el agente especial de la DEA, Eduardo Chávez, precisó que el arresto de «este funcionario corrupto que supuestamente negoció y facilitó envíos de cocaína a los Estados Unidos muestra la rápida justicia que los criminales encontrarán a través de los esfuerzos de la DEA Dallas para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales en todo el mundo».
El 3 de marzo de 2021, un jurado federal de Distrito Este de Texas acusó a Ubico Aguilar de violaciones federales de tráfico de drogas. Este 1 de mayo, durante su audiencia de admisión de culpabilidad, admitió su papel en la conspiración incluida la transmisión de información relacionada con las drogas y moneda estadounidense a otro funcionario guatemalteco en nombre de un narcotraficante internacional.
Ubico podría enfrentar desde 10 años de cárcel hasta cadena perpetua en una prisión federal.
FAMILIAR
Una nota publicada por La Hora en febrero de 2023 detalla que de acuerdo a los testimonios que fueron registrados por las autoridades estadounidenses y que fueron trasladadas a Guatemala, un primo de Ubico trabaja en la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), este habría acordado con TC-2 brindarle asistencia en la recepción de un cargamento de cocaína.
De esa cuenta, después de varias conversaciones llegaron a un trato. El familiar del diputado coordinaría que su unidad policial trabajaría durante tres días en un área lejana a la pista de aterrizaje.
Con esto se brindaría el tiempo suficiente a TC-2 para recibir el cargamento de cocaína.
Otras Noticias:
“Aquel cargamento aéreo fue entregado exitosamente a TC-2 en Guatemala, para su posterior distribución hacia el norte”, enfatiza el testigo.
Para el segundo cargamento que fue recibido en tierras guatemaltecas se coordinó de la misma manera que el anterior, excepto que el avión entregó aproximadamente 350 kilogramos de cocaína a TC-2.
Como las dos acciones anteriores habían sido un éxito, se coordinó la tercera. Pero hubo un fallo, no por Ubico o su primo, sino porque el avión se estrelló en cercanías de Chocó, en Colombia, mientras volaba con destino a Guatemala.
Sin embargo, aunque no se concretó el traslado de la droga, Ubico habría recibido US$40 mil por haber dado seguridad en la acción. Este monto fue entregado en un centro comercial de la capital, y el encargado de hacer el pago fue TC-2.