Un tornado aterriza el viernes 26 de abril de 2024 en Lincoln, Nebraska (Kenneth Ferriera/Lincoln Journal Star vía AP)
Un tornado aterriza el viernes 26 de abril de 2024 en Lincoln, Nebraska (Kenneth Ferriera/Lincoln Journal Star vía AP)

El devastador paso de 78 tornados durante el viernes, en Iowa y Nebraska, y 35 más el sábado, desde el norte de Texas hasta Missouri, dejó a cuatro personas fallecidas, miles más sin electricidad y severos daños a su paso.

“No se puede creer la destrucción”, dijo el gobernador de Oklahoma Kevin Stitt durante una visita al lugar. “Parece que todos los negocios del centro quedaron destruidos”.

 

SIRENA DE EMERGENCIA

Muchos ciudadanos están familiarizados con el sonido de la sirena de tornado, pese a ello es posible que aún se desconozcan detalles de todas las situaciones en las que se activan y con qué frecuencia se ponen a prueba.

Según Telemundo, el Servicio Meteorológico Nacional puede emitir una advertencia de tornado en dos escenarios. El primero es cuando personal entrenado observa un tornado en el terreno, y el otro es cuando el radar Doppler indica rotación en una tormenta que podría generar un tornado en cualquier momento.

Ante una alerta, las autoridades instan a los residentes a no esperar hasta ver un tornado para buscar refugio, mientras que cuando se mantiene una situación de vigilancia, los residentes no tienen que buscar refugio.

¿QUÉ ACTIVA LAS SIRENAS?

En la mayoría de los casos, las autoridades locales, como los departamentos de policía o de bomberos o las agencias de gestión de emergencias, son responsables de activar estas sirenas, explicó Telemundo.

Según la Universidad de Illinois, algunas sirenas se pueden activar utilizando el «protocolo de alerta común», que permite que se activen automáticamente en caso de una advertencia del Servicio Meteorológico Nacional. Otros requieren que las sirenas se activen manualmente, pero el procedimiento varía según la comunidad.

Daños causados por un tornado en Sulphur, Oklahoma. (KOCO vía AP)
Daños causados por un tornado en Sulphur, Oklahoma. (KOCO vía AP)
¿CÓMO SE FORMA UN TORNADO?

Según National Geographic, la formación de los tornados sigue albergando muchas incógnitas para los científicos y meteorólogos que lo estudian.

Lo que sí se tiene claro es que para que se formen tienen que darse una serie de condiciones meteorológicas especiales.

El mencionado medio explicó que, en principio, dos corrientes de aire, una fría y otra caliente, convergen en horizontal.

En este encuentro, el aire caliente, que debería estar por encima del frío, queda atrapado en un plano inferior, produciendo que ambas corrientes fluyan a diferentes alturas, de forma paralela y con direcciones opuestas.

Llegado el momento, la corriente de aire frío y seco comienza a descender, mientras que la otra, más cálida y húmeda, se eleva, produciendo una corriente en forma de tubo giratorio.

Según avanza el proceso, esta corriente de aire tubular comienza a ganar velocidad.

Posteriormente el aire caliente continúa ascendiendo a la vez que el frío desciende, levantando el vórtice del tornado hacia una posición vertical.

Una vez el vórtice toca el suelo, la corriente de aire acelera nuevamente, produciéndose el remolino en forma de trompo tan característico de los tornados.

A continuación, mientras que el aire frío desciende alrededor de los flancos del trompo, el flujo de aire caliente atrapado bajo la primera, encuentra, a través del vórtice, una vía de ascenso idónea, por lo que siguiendo esta ruta, comienza a elevarse en vertical de forma mucho más violenta y masiva.

Este desplazamiento genera un efecto de «aspiración», razón por la cual los tornados pueden levantar vehículos e incluso viviendas haciéndolas volar literalmente.

Llegado el momento en el que ambos flujos de aire, tanto el caliente ascendente como el frío que desciende, alcanzan valores constantes, el viento en el interior del «trompo» puede registrar velocidades de hasta 480 kilómetros por hora.

Un tornado de estas características, cuyo vórtice puede alcanzar la distancia récord de 4,1 kilómetros de diámetro, también puede desplazarse sobre el terreno hasta los 180 kilómetros por hora.

**Con información de Infobae / Telemundo / National Geographic / Sitio web Oficial de la Ciudad de Oklahoma City

Tornados azotan parte de Nebraska y dejan múltiples daños a su paso

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anterior¿Quieres trabajar en EE. UU.?, Embajada enumera los pasos a seguir para hacerlo de manera regular
Artículo siguienteLesther Castellanos se resiste a entregar presidencia de Oficina contra la Tortura