La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) adjudicó en mayo del año pasado, la compra de fajas transportadoras de equipaje para el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), según información publicada en Guatecompras.
El contrato se adjudicó a la empresa Tecnologías Smart Home, S. A. por Q2 millones 480 mil, firma que se ha visto envuelta en la polémica debido a la fallida adquisición de gradas eléctricas para la misma terminal aérea, que costaron Q8 millones, pero que no fue posible colocarlas porque las trajeron con una medida distinta a las establecidas en las bases de licitación.
Crónica de una entrega inservible en la DGAC con un valor de Q8.6 millones
Las actuales autoridades del CIV denunciaron a la empresa por la referida compra, así como a las autoridades anteriores. Recientemente, las actuales autoridades de la Autoridad para el Manejo Sustentable para la cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) dieron a conocer que tampoco funciona en su totalidad una máquina separadora de residuos sólidos que también proveyó la empresa en cuestión.
En tendencia:
CIV denuncia a Francis Argueta y exministro por contrato de gradas eléctricas en Aeropuerto
DILIGENCIAS
Esta semana, el Ministerio Público (MP) efectuó una diligencia dentro del AILA «en seguimiento a una investigación que inició de oficio». En sus redes sociales publicó que verificaban si existió alguna modificación a la compra de ascensores y elevadores y documentaban «la reciente adjudicación de fajas y escáneres».
Esto último provocó que el director del Aeropuerto, Erick Uribio, saliera a aclarar que no se han hecho adjudicaciones recientes. “La administración actual no ha realizado adjudicación alguna de escáner y bandas», respondió al ser consultado por La Hora.
Uribio expresó que dichas fajas y escáneres, se encuentran en funcionamiento debido a que el personal técnico de la institución ha llevado a cabo acciones de mantenimiento y reparación de los mismos.
Destituciones políticas y una máquina a “medias”: crónica de un incendio anunciado en AMSA
Otras Noticias: