La posibilidad de aprobación de la ley para la Integración del Sector Productivo Primario y Agropecuario, que contempla implementar un impuesto para vendedores informales causó que decenas de vendedores de mercados se apostaran en los alrededores del Congreso de la República para manifestar su rechazo.
Durante la plenaria del Congreso, las entradas del Palacio Legislativo se encontraban bloqueadas por lo que la consigna de los manifestantes fue que no permitirían la salida de los diputados hasta ser escuchados y llegar a un acuerdo favorable para ambos sectores.
«¡NO SOMOS VENDIDOS!»
Julio Rivas, presidente de los mercados unidos, expresó que se encontraban manifestando como rechazo a la iniciativa 6351, y para negar las acusaciones del diputado Luis Aguirre de la bancada VAMOS, quien los señaló de ser «vendidos» por oponerse a dicha iniciativa.
«No tiene pruebas, ni manera de demostrar que alguna bancada nos ha dado dinero, por eso le trajimos miles de personas que están respaldando» detalló Rivas.
«Nosotros no nos vendemos, el sí nos quiso comprar por un almuerzo», señaló Rivas, tras un supuesto ofrecimiento del parlamentario a cambio de aprobar la iniciativa.
En tendencia:
ENCERRADOS
Rivas mencionó que días atrás ingresaron un documento a la Secretaria de la Presidencia del Congreso, pero no obtuvieron respuesta alguna y por ende consideran que no se les tomó en cuenta. Asimismo detalló que durante la mañana de este 23 de abril hizo un llamado a la Junta Directiva (JD), solicitando 20 minutos para dialogar, sin embargo no fueron atendidos.
«La manera que toca es la gente, si gente querían, gente tuvieron aquí, y seguirán teniendo», aseguró el presidente de los mercados. Además, aclaró que el objetivo de la manifestación era para que el gremio de comerciantes fuera escuchado y no incluido como ganado dentro de una iniciativa que los puede perjudicar.
«Los trabajadores pueden salir, los diputados no, ellos no nos querían dejar entrar y en consecuencia tampoco saldrán», dijo Rivas, posterior a mencionar que se les cerró la puerta cuando pidieron ser atendidos por primera vez.
#LHVideo | “Los trabajadores pueden salir, los diputados no. Ellos no nos querían dejar entrar, en consecuencia tampoco salían ellos” aclara Julio Rivas, presidente de mercados tras manifestaciones fuera del Congreso.
📽️: José Orozco/LH pic.twitter.com/qHILAkeHl6
— Diario La Hora (@lahoragt) April 23, 2024
PROPONEN ACUERDO
Rivas aclaró que el presidente del Congreso, Nery Ramos, fue el primero en promover una reunión y accedió a un acuerdo que será llevado en una mesa técnica el próximo martes a las 10:00 de la mañana.
Además, destacó que: «la molestia es la falta de palabra de alguien, que dijo que tenía palabra de hombre y no la cumplió», refiriéndose al diputado Aguirre, quien le mencionó que la iniciativa no afectaría a su gremio.
#LHVideo | Rivas amplia detalles de la reunión con la junta directiva del Congreso por la iniciativa que propone un impuesto a vendedores informales.
✍️: Joel Maldonado/LH
📽️: José Orozco/LH pic.twitter.com/pKEhH03uAc— Diario La Hora (@lahoragt) April 24, 2024
LA INICIATIVA 6351
Esta iniciativa fue impulsada por las Bancadas CABAL y VAMOS quienes en alianza buscan aprobar el proyecto de ley denominado «Para la integración del sector productivo primario y agropecuario», el cual contempla fijar un impuesto de 1.5 por ciento, llamado «impuesto de confianza» que se fijará para las ventas, pero se exceptúa a los exportadores de productos que se definen en dicha ley como agrícolas y artesanías, que deberán pagar 2 por ciento de sus ventas brutas.
El proyecto de ley se establece el régimen especial para producción y comercialización de productos del sector pecuario, hidrobiológico y apícola, destinados para supermercados, mercados cantonales, municipales y centros de acopio. Asimismo, se contemplan reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Código Tributario.
Agilizan aprobación de iniciativa de ley que contempla impuesto para vendedores informales