“El gol fantasma” de Lamine Yamal ha desatado la controversia respecto a la falta de tecnología de línea de gol en el fútbol español. Y aunque es un sistema que ha sido avalado por la FIFA, los aficionados se preguntan cuál es la razón por la que no es utilizada.
Otras grandes ligas europeas, como lo son Alemania, Francia, Inglaterra e Italia, si contemplan este sistema para determinar cuando un balón ha traspasado la línea de portería.
Ante esto, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta y el entrenador del equipo azulgrana, Xavi Hernández, expresaron su inconformidad al no contar con esta tecnología.
“El sistema de detección automática de goles permite determinar de forma instantánea si el balón ha rebasado o no en su totalidad la línea de meta”, según indica la FIFA.
¿POR QUÉ NO CUENTAN CON LA TECNOLOGÍA?
Durante una entrevista concedida a Movistar la temporada pasada, el presidente de la Liga, Javier Tebas, argumentó la razón por la que la competición española se mantenía firme en no instaurar este sistema.
La tecnología se encuentra valorada en unos cuatro millones de euros, pero pese a su precio, Tebas explicó en la entrevista antes mencionada que la no implementación, se debía a que este «no es un asunto económico, es un tema de uso. Durante una temporada hay cuatro o cinco jugadas de este tipo», asegurando que el VAR resuelve «el 99% de los casos» y dando por hecho que al considerar que «no es perfecta, no tenían previsto implantarla».
Según el medio ESPN Deportes, el fútbol español solo ha utilizado este sistema en la primera Supercopa, disputada en Arabia Saudita en 2020, que coronó al Real Madrid, cuatro años después de que se comenzara a discutir su implementación en La Liga.
**Con información de ESPN Deportes / Movistar
Otras Noticias: