POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
De acuerdo con denuncias recibidas a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), unas 300 personas, entre pilotos y supervisores del servicio de transporte público conocido como Transurbano, son afectadas porque no les han pagado su sueldo o prestaciones de Ley, en tanto la PDH develó que persiste la escasez de servicio en horas de mayor tránsito.
Según uno de los trabajadores afectados, que pidió no ser citado por seguridad, le deben Q75 mil de sus prestaciones, salarios, aguinaldo, por un total de tres años trabajados, sin embargo, no ha logrado que le entreguen el dinero que le adeudan.
“No me han pagado mis prestaciones. Yo entré al Transurbano como piloto pero me dio un infarto y me pasaron para inspector. Estuve trabajando tres años en la empresa, de ahí me despidieron injustamente y hasta la fecha estoy esperando mis prestaciones. Fui al Juzgado de Trabajo y la Jueza ordenó que me pagaran mis prestaciones que son como Q24 mil, más un año de sueldos caídos, vacaciones y aguinaldo, la suma es de Q75 mil pero hay una multa porque mientras no me paguen sigue corriendo la cuenta”, indicó el entrevistado.
DENUNCIAS
Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la PDH explicó que es necesario que se investiguen estos casos, pues ellos conocen estas denuncias y otras relacionadas al acoso sexual de mujeres trabajadoras de esta instancia. Se estima que unas 300 personas han sido afectadas por atrasos en sus pagos.
“La información y denuncias que han presentado en diferentes instancias hacen necesario iniciar una investigación exhaustiva en los entes que correspondan en este caso el Ministerio de Trabajo y el Ministerio Público para lograr determinar estas situaciones ilegales, incluso de acoso sexual a mujeres trabajadoras de esta empresa”, indicó Guerra.
Por otro lado, el profesional refirió que existen otras denuncias relacionadas a la escasez de buses lo que afecta a los usuarios de determinadas rutas.
“Hay buses que están guardados sin prestar el servicio en horas de mayor tránsito, hay más de 50 buses guardados”, reiteró Guerra.
SIN RECIBIR SUBSIDIO
Por otro lado, fue consultado Sergio Vásquez, portavoz del Transurbano, quien pidió tiempo para pronunciarse sobre los atrasos en los salarios de los empleados, pero al cierre de esta nota no fue posible conocer su respuesta.
En tanto, en el tema de la falta de unidades destacó que esto se debe al atraso de subsidio para dotar de gasolina a las unidades.
“Nos vemos afectados por el hecho desde que hace 21 meses no se recibe el subsidio al combustible y 19 meses del subsidio de la prestación del adulto mayor, eso no se aclara y se señala que se está haciendo mal, no sé si es de desconocimiento pero una situación de esta naturaleza sí ha provocado endeudamiento, dificultad para la reparación de todas las unidades”, indicó.
De acuerdo con Vásquez, el Transurbano cuenta con unos 455 buses, de los cuales 400 funcionan y el resto está en reparación por falta de recursos, en tanto se asignan Q7 millones mensuales de subsidio para el Transurbano.