Por: Karina Pérez
El proceso penal contra el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está en marcha, y este martes fueron seleccionados los primeros siete miembros, de los 12 necesarios para el proceso. El panel debe estar conformado por 12 jurados y seis suplentes.
Los abogados interrogaron a los candidatos sobre sus publicaciones en redes sociales, sus posturas políticas y sus vidas personales como parte del filtro para determinar los perfiles idóneos que podrían juzgar con imparcialidad a Trump.
Según detalla el medio Infobae, el expresidente enfrenta 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales, como parte de un presunto plan para silenciar las acusaciones de encuentros sexuales extramatrimoniales durante su campaña presidencial en el referido año.
¿QUIÉNES SON?
Entre los miembros seleccionados figuran un trabajador de tecnologías de la información, un profesor de literatura, una enfermera oncológica, un profesional de ventas, un ingeniero de software y dos abogados.
Antes de iniciar el proceso, debe elegirse a 11 personas más, antes de que comiencen los argumentos de apertura, proceso que podría ocurrir tentativamente la próxima semana.
Durante dos días, decenas de candidatos han sido excusados luego de admitir que no podrían ser imparciales o explicaban tener otros compromisos.
Constructoras de Escuelas Bicentenario alcanzaron su bonanza financiera en gobierno de Alejandro Giammattei
👉 https://t.co/GlUZBD7hC6 pic.twitter.com/3NVrCGUTWG
— Diario La Hora (@lahoragt) April 17, 2024
Los abogados de Trump interrogaron a un grupo de personas por sus publicaciones en redes sociales y una de ellas fue excusada por una publicación de 2017 sobre Trump que decía: “¡Enciérrenlo!”.
Entre los entrevistados, varios candidatos al jurado dijeron que podrían decidir en el caso de manera justa, sin importar sus sentimientos hacia Trump o hacia sus políticas como presidente.
Ante la mirada del expresidente de los Estados Unidos en la sala, los abogados de Trump instaban al juez a apartar a una posible candidata al jurado por una publicación en redes sociales que hizo tras su derrota en las elecciones de 2020. En un momento dado, Trump habló en voz alta y gesticuló mientras el juez interrogaba a la mujer, lo que provocó que el magistrado amonestara al expresidente, según la agencia de noticias AP.
EN MEDIO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL
Los problemas del exmandatario han acaparado la atención en medio de la reñida campaña electoral, por los comicios electorales en Estados Unidos que se realizarán en noviembre.
Este es el primero de los cuatro casos penales contra Trump que llega a juicio, y podría ser el único que llegue a un veredicto antes de que los votantes decidan si el candidato del Partido Republicano regresará a la Casa Blanca.
El histórico proceso que se lleva a cabo en el juzgado de Manhattan expone el desafío en encontrar a personas que puedan juzgar de forma justa al acusado.
**Con información de Infobae y AP
Otras Noticias: