Los satélites de la NASA pueden brindar información sobre los puntos de calor, que pueden ayudar a prevenir la propagación de los incendios.
Durante el mes de abril, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) refiere que predominarán las altas temperaturas, así como la presencia de los efectos del fenómeno climático de El Niño.
En tendencia:
Esto facilita la formación de incendios. Al respecto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Conred detalla que durante la actual temporada de incendios forestales 2023-2024 se reporta que 13 mil 837 hectáreas han sido afectadas por los 1 mil 517 siniestros registrados en el país.
Por ello, una herramienta virtual como la que ofrece la NASA es de utilidad para monitorear el territorio nacional.
El programa es denominado Fire Informatiom for Resource Management System (FIRMS) y proporciona información en tiempo real de los puntos de calor.
El portal es utilizado por el Instituto Nacional de Bosques (INAB) en el cual se despliegan datos de Guatemala.
La NASA utiliza los satélites VIIRS & MODIS, estos escanean la superficie de la Tierra y con la información obtenida se puede tener la localización y la intensidad de los lugares que pueden representar un potencial incendio, o bien los que ya se encuentran ardiendo.