La discusión de aprobar o no el estado de Calamidad en el Congreso de la República genera posiciones encontradas entre los diputados, sin embargo; la emergencia por los incendios forestales cada año se agrava. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) acudió a la citación de los jefes de bloque para explicar la importancia de un estado de Excepción.
La titular de la Conred, Claudinne Ogaldes, informó a los representantes de las bancadas legislativas que la institución llegó al límite de sus capacidades para atender los siniestros, que a la fecha hay 37 incendios activos, algunos liquidados, pero otros todavía no son atendidos.
«Más que los fondos, queremos hacer un llamado internacional para pedir a los países amigos que nos colaboren con aeronaves. En este momento ya no tenemos combustible para los helicópteros y atender de manera aérea los incendios», resaltó Ogaldes luego de la reunión en el Organismo Legislativo.
De acuerdo con la secretaria de la Conred, actualmente el Ejército cuenta únicamente con tres helicópteros, y como mínimo se requieren de otras ocho aeronaves.
Ogaldes indicó que además se requiere de equipo especial para los bomberos forestales, el cual no se vende en el país, por lo que luego de que se apruebe el estado de Calamidad, hay que hacer un llamado a la cooperación internacional para que apoye con la compra de ese equipo.
«Aún en los 30 días del estado de Calamidad no va a hacer posible comprarlo, y el equipo tiene un costo de aproximadamente Q8 mil por persona», dijo la funcionaria.
En tendencia:
DONACIONES RECIBIDAS
Ante la emergencia, la titular de la Coordinadora explicó que han recibido donaciones de China-Taiwán, el Gobierno de Brasil donó combustible y horas de vuelo, mientras que Estados Unidos cooperó con combustible para los helicópteros, pero lo que se busca es tener una cooperación «más grande», ya que lo que requieren son aeronaves para combatir los incendios forestales y no solo una priorización de los siniestros que ocurren en el país.
La Conred tiene contabilizados, solo en Petén, 21 incendios y hay riesgo de que se sobrepase ese número y que no se atiendan al mismo tiempo. Asimismo, hay una limitante para la contratación de personal, pues ahora tienen 150 personas, pero el plan es contar con mil brigadistas, pero como no se ha aprobado la ampliación presupuestaria.
Los múltiples incendios han hecho que la calidad del aire sea peligrosa, por lo que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) requiere de más equipo para dicha medición pues a la fecha solo se hace en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.
Otras Noticias: