Suiza se sumó al listado de países que sancionan a funcionarios guatemaltecos señalados por tratar de minar el pasado proceso electoral, con acciones con las cuales pretendieron desconocer los resultados de los comicios que dieron el triunfo a Bernardo Arévalo.
En una comunicación emitida por el Consejo Federal se explicó que Suiza se suma a las sanciones emitidas por la Unión Europea (UE) y que van dirigidas, entre otros actores, a la Fiscal General, María Consuelo Porras.
En tendencia:
Se agregó que las medidas fueron impuestas hacia actores guatemaltecos, y se adoptan porque «altos funcionarios de la Fiscalía intentaron socavar la transición pacífica del poder», ya que con sus acciones «amenazan la democracia y el Estado de Derecho».
Las sanciones son de tipo financiero y de restricciones de viaje en contra de cinco personas, y cobran vigor desde este miércoles 10 de abril, añade la comunicación.
A quienes se les aplicaron dichas medidas figuran:
María Consuelo Porras, Fiscal General.
Ángel Pineda, secretario general del MP.
Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Leonor Morales Lazo, agente fiscal de la FECI.
Fredy Orellana, juez séptimo penal A.
El pasado 2 de febrero, el Consejo Europeo sancionó a estos actores también, señalados de las mismas acciones.
En este caso, las medidas incluyen la inmovilización de los bienes que puedan tener en los países que integran dicha región.
Además, se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la UE que pongan fondos a su disposición. De igual forma, no pueden ingresar o transitar por las naciones que integran el bloque.
El 14 de enero pasado, Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, visitó Guatemala con el objetivo de participar en lo que resultó ser una caótica ceremonia de transmisión de mando, que se produjo hasta los primeros minutos del siguiente día, según las críticas, porque el antiguo oficialismo se resistía a entregar el poder y pretendía torpedear la toma de posesión de Arévalo.
Otras Noticias:
MÁS SANCIONES
Una treintena de países forman parte del bloque que ha sancionado a funcionarios judiciales guatemaltecos. El pasado 20 de febrero, Canadá emitió sanciones por la «participación directa o indirecta» de varios de ellos al promover corrupción y graves violaciones a los derechos humanos con impunidad durante el Gobierno de Alejandro Giammattei y antes.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha iniciado ninguna acción de investigación en contra de funcionarios del anterior gobierno, pese a las múltiples denuncias que se han presentado, de manera formal y pública.
Estados Unidos también emitió sanciones a múltiples actores que estuvieron involucrados en el intento por desconocer los resultados electorales de 2023. Asimismo, restringió el ingreso de Giammattei a los cuatro días después que dejó el cargo.
Asimismo, el 1 de diciembre del año pasado, impuso sanciones financieras a Miguel Martínez, pareja de Giammattei, bajo la Ley Global Magnitsky, lo que implica la congelación de sus bienes y la prohibición de tener vínculos comerciales con personas o empresas estadounidenses.