La comisión legislativa de Energía y Minas retomará la aprobación de una iniciativa de ley para regular el cobro del alumbrado público, rubro que ha provocado malestar en las familias de la mayoría de departamentos por los excesos que cometen las municipalidades al facturar.
Dicha mesa de trabajo analiza las dos propuestas de ley, 4781 y 6069, la primera ingresó en noviembre de 2016 y la segunda en mayo de 2022, con las que se pretende crear un arbitrio de alumbrado público.
El presidente de la comisión, Orlando Blanco, explicó que el objetivo es buscar los consensos para aprobar dicha normativa y que contribuya a disminuir la conflictividad por electrificación, el robo de energía, y así haya una rebaja en el cobro de la tarifa eléctrica.
Blanco recordó que en la actualidad la tasa del cobro del alumbrado la fija la municipalidad, pero en algunos casos representa hasta el 60 por ciento en las facturas, porque el consumo de los hogares es menor.
«Para algunos alcaldes el cobro del alumbrado es un ingreso extra que les sirve para temas como bombeo de agua, pero para otros es una caja chica. No estamos fijando el arbitrio sino se busca fijar el cobro del mismo, es decir colocando rangos, y no nos estamos metiendo al tema de la autonomía municipal», agregó el legislador.
RANGOS PARA COBRO
En las dos iniciativas de ley se establecen métodos para el cobro del alumbrado público, pero algunos diputados prefieren la de la 6069, que se divide en dos rubros, dependiendo de las lámparas por usuarios. Y será la Comisión Nacional de Energía y Eléctrica (CNEE) quien calcule y defina el tipo impositivo porcentual al máximo para cada municipio y deberá publicarlo e informar a las partes involucradas.
Municipio Tipo impositivo
Municipio Tipo impositivo con alta incidencia de pobreza
También el cobro por cuenta de terceros el arbitrio se realizará por medio de las distribuidoras y comercializadoras que prestan el servicio de suministro de energía eléctrica a los usuarios del municipio.