El juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Abelina Cruz Toscano, decidió enviar a juicio por el delito de peculado por sustracción al exdirector General de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito y sus Áreas de Influencia Urbana (EMETRA), Howard Yang Luke.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), Yang Luke es señalado de supuestamente haber consentido la contratación de dos personas que no llegaban a laborar, pero si recibían su salario.
La sindicación contra el exdirector de Emetra se da como parte del caso conocido como «Caja de Pandora», revelado en el 2017, en el que se argumentaba la existencia de una red de corrupción supuestamente dirigida por el entonces reo Byron Lima Oliva.
En tendencia:
LA CONTRATACIÓN
Según el ente de la investigación, el sindicado habría tenido conocimiento de la contratación de Alejandra Saraí Reyes Ochoa y Reyna Elizabeth Ochoa Barrios, sin que éste hubiese hecho algo para corregir la ausencia a laborar cobrando su salario.
Además, el MP señaló que Yang Luke fue quien formalizó la contratación de Reyes Ochoa, bajo el reglón 022 para la prestación de servicios en un horario diurno, en una jornada laboral de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, la cual se efectuó del 1 de marzo de 2006 a diciembre de 2013.
El MP afirmó que el empleo en Emetra, de Reyes Ochoa se dio por la relación de amistad con el entonces alcalde Municipal, Alvaro Arzú (+), y Byron Oliva, ya que era la conviviente de éste último.
La otra contratación, de acuerdo a lo señalado por el ente de la persecución penal fue la de Reyna Elizabeth Barrios Ochoa, quien también fue contratada del período 2008 al 2013, a través de varios contratos sin que haya quedado muestra de su asistencia laboral.
Otras Noticias: