Jóvenes por la Transparencia

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Gabriel David

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La educación, un área en la que todos tienen claro que es necesario mejorar, pero que no se hacen mayores esfuerzos por mejorar. El sistema educativo es un pilar fundamental para los países, ya que, a mejor educación, mayor criterio y pensamiento crítico. Asimismo, mayor responsabilidad ciudadana, que se traduce en el involucramiento de la población en asuntos públicos. Además, bien se sabe que la educación en Guatemala ha ido en detrimento. Según cada período de gobierno, el gasto público del Ministerio de Educación ha ido aumentando, pero, los resultados de este incremento en la educación no se ven. Por ejemplo, en la siguiente figura (1) observamos cómo ha ido en aumento el gasto público del Mineduc.

Figura 1: Elaboración propia con datos del Ministerio de Finanzas (Minfin).
Figura 1: Elaboración propia con datos del Ministerio de Finanzas (Minfin).

Pero, si observamos meticulosamente cómo se descompone el gasto público del Mineduc, veremos que existe mayor gasto en funcionamiento que en inversión. La figura (2) muestra la aseveración anterior. Y cómo es que se gasta más en lo que podrían ser salarios de los maestros (funcionamiento), que en infraestructura, mobiliario e incluso en material educativo (inversión) para que los niños, niñas y jóvenes puedan recibir una educación digna que los ayude a nutrir su criterio y el pensamiento crítico. La calidad de la educación es un tema sumamente importante, sin embargo, a efectos de este análisis, no entraremos de lleno a ello. Sin embargo, la crítica siempre se hará presente.

Figura 2: Elaboración propia con datos del Ministerio de Finanzas (Minfin).
Figura 2: Elaboración propia con datos del Ministerio de Finanzas (Minfin).

Ahora bien, la figura anterior demuestra que, a pesar de que los gastos van en aumento, no parece que tengamos un sistema educativo fortalecido, que forme ciudadanos responsables y con pensamiento crítico. Al contrario, una buena cantidad de niños, niñas y jóvenes al no recibir educación, al no contar con los materiales necesarios, optan por introducirse al mundo de las maras, de las pandillas e incluso del narcotráfico. Cierto es, que el aumento del gasto público ha tenido una tendencia positiva, sin embargo, contiene variaciones que son importantes tomar en cuenta y reflejar. La figura (3) nos muestra esta tendencia y la variación del gasto en cada uno de los períodos de gobierno desde 2004 hasta 2023.

Figura 3: Elaboración propia con datos del Ministerio de Finanzas (Minfin).
Figura 3: Elaboración propia con datos del Ministerio de Finanzas (Minfin).

Esta figura refleja una tendencia negativa, es decir, que el gasto público a pesar de que crece con los años no es un aumento significativo, sino, que es un aumento menor a otros años. Tomando como ejemplo la variación que hubo del gasto público en 2008 reflejado en un 8% aumentando en 2009 a casi un 40%, a partir de ese pico, la variación en el gasto público comienza a disminuir en 2010 llegando a un 14%, 2011 a un 11% y así sucesivamente. Esto quiere decir que el ministerio ha crecido a una tasa decreciente, es decir, que cada vez gasta menos, a pesar de que esté creciendo su gasto público. Por lo tanto, el Mineduc tiene un reto significativo durante la nueva administración para mejorar la educación del país y que sea efectiva, en la que se innove en proyectos que fomenten el criterio y el pensamiento crítico, así y solo así, poder empezar a alcanzar el desarrollo humano que necesitamos para mejorar la situación de país. Y, por ende, elegir buenas autoridades, que permitan institucionalizar el sistema político guatemalteco. Por último, dejo una idea que considero importante, el invertir estratégica y efectivamente puede ayudar considerablemente a que el sistema educativo se fortalezca y sea digno para que la juventud en Guatemala se eduque libremente.

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