POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El partido Libertad Democrática Renovada (Lider) ganó ayer siete de las once alcaldías donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) repitió las elecciones municipales por causa de la conflictividad.

Según el conteo del TSE, en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, la agrupación roja posicionó a Hervi Lizandro Zamora, también conocido como el Chato Zamora, como el nuevo jefe edil, luego de conseguir 2 mil 226 votos a su favor, equivalente al 27.14 por ciento.

En Santa Clara La Laguna, Sololá, Pedro Par logró su reelección con Lider, gracias al voto de 2 mil 166 ciudadanos, igual al 47.97%; de la misma manera que lo hizo Florencio Carrascosa, en el municipio de Joyabaj, Quiché, donde obtuvo 11 mil 348 sufragios, lo correspondiente al 53.80%.

En San José El Ídolo, Suchitepéquez, Alfredo Oliva, ganó una vez más la vara edil con la aceptación de 2 mil 180 personas, equivalente al 58.49%, mientras que en San Antonio Suchitepéquez, Mauricio Ovalle, con el partido rojo consiguió 6 mil 566 votos, igual al 45.01%.

Las estadísticas del Tribunal Electoral dan cuenta que en Conguaco, Jutiapa, Fabián Cortez González, logró su reelección con el voto favorable de 4 mil 196, equivalente al 49.18%; y, William Duarte, de Santa Catarina Mita, Jutiapa, llegó por primera vez a la alcaldía gracias al apoyo de 5 mil 799 ciudadanos, igual al 50.38%.

OTRAS ALCALDÍAS

Los datos del TSE, también refieren que el Partido Patriota (PP) a pesar del desgaste político por los señalamientos de corrupción, posicionó a tres alcaldes en los once municipios que registraron conflictividad electoral el pasado 6 de septiembre.

El primero de ellos, fue en Morazán, El Progreso, donde Miguel Ángel Arraíza logró su reelección con 3 mil 026 votos a su favor, equivalente al 50.91% de los mismos; de la misma forma que lo hizo Danilo Madrazo, con 4 mil 804 votos igual al 52.10% en San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez; y, en Malacatán, San Marcos, Hipólito Hernández, llegó a la alcaldía con 8 mil 170 sufragios, es decir, con el 35.19%.

Entre tanto, en Santa Catarina Palopó, Sololá, Rodolfo Joj López, llegó por primera vez a la Municipalidad con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el apoyo de 628 ciudadanos, equivalente al 34.06%, según los datos oficiales.

Artículo anteriorThelma Aldana aboga por reformas en el sector justicia
Artículo siguienteElecciones: 1 millón 134 mil electores menos en balotaje