Mario Alfredo Alvarado Vela
USAC-Escuela de Historia.
Existen lugares que evocan la mística y traen a la memoria los días grandes de la cuaresma y semana santa en nuestro país cuando circulamos en torno a ellos durante el año.
En el caso de la ciudad capital asentada en este Valle de la Ermita o de la Virgen desde 1776 existen pasos que son emblemáticos o que marcan la identificación de un cortejo en particular.
Es por ello que, en el siguiente artículo evocaremos algunos pasos que aun siguen vigentes y otros que ya no se realizan en la actualidad, pero se guardan en la memoria de las personas.
Domingo de Ramos:
En el cortejo de Jesús Nazareno de los Milagros, magnifica escultura atribuida al insigne Alonzo de la Paz y Toledo y que se venera en esta ciudad, desde el año de 1780, tras los terremotos de Santa Marta y que proviene de la Ermita de la Cruz del Milagro ubicada en el Barrio de Chipilapa en el Valle de Panchoy y que hoy se venera en el Santuario del Señor San Jose.
Tenemos el paso de su imponente cortejo en el parque Colon, la otrora plaza vieja al filo del mediodía un paso que también que quedo marcado en la historia, pues en el año de 1992 se produce un conato de incendio en sus andas, siendo también una oportunidad que cientos de familias se aglutinan para ver este cortejo año con año y que marca el inicio de los días grandes en los viejos barrios de esta ciudad capital.
Lunes Santo:
Este día desde el año de 1896 se realiza el cortejo con la imagen de Jesús Nazareno de las tres potencias, conocido también como el Nazareno de la Escuela de Cristo, atribuido también Alonzo de la Paz y posiblemente fechado en 1697 fue trasladado a esta ciudad en el año 1779 y venerado desde el año 1884 en la antigua parroquia de la Asunción, conocida hoy en día como la Parroquia Vieja en la zona seis de esta ciudad.
El paso emblemático de este cortejo es en la noche en el ocaso, cuando arriba la avenida de los árboles donde se despide del centro histórico para arribar a su barrio donde es recibido y acogido como el Rey del lunes más santo del año por los habitantes de este espacio fundacional de la ciudad.
Martes Santo:
Este día sale el cortejo de la Reseña con la imagen del Patrón Jurado de la ciudad el Nazareno de Mateo de Zúñiga obra excelsa, entregada para su veneración en 1655 y nombrado patrón de la urbe en 1721 el paso que evocamos en este articulo ya no se realiza y queda únicamente en las memorias y fotos de antaño, siendo este cuando el cortejo pasaba frente al desaparecido Diario El Imparcial situación que era un paso característico de este cortejo y que dejo de hacerse, hasta bien entrado este siglo.
Jueves Santo:
El día del cortejo del Nazareno de Candelaria tiene también su paso emblemático y es al alba de ese día místico, hablamos del paso sobre la 13 avenida conocida, como Avenida de Candelaria cuando en horas de la mañana el bello Nazareno de la Serena Mirada se traslada por esas antañonas calles siendo llevado en hombros por caballeros quienes de etiqueta y riguroso traje negro llevan las andas al compas de sentidas marchas fúnebres, este es el único trayecto donde no se ven cucuruchos llevando en hombros esta procesión, siendo esto desde la salida hasta la intersección de la Plaza Joaquín Orellana, donde finaliza dicha estación penitencial que hemos citado luego es llevada la procesión en hombros por devotos revestidos con el tradicional traje de cucurucho de Cristo Rey desde la avenida Juan Chapín hasta la entrada del cortejo.
Viernes Santo:
El cortejo de Jesús de la Merced en la mañana del viernes santo evoca al Mártir del Gólgota y nos lleva a retomar, las viejas consejas en el caso de cuando se llega a la Plaza Mayor de la urbe y es ahí donde la tradición dice que el Divino Nazareno suda situación que se relata desde antaño en los viejos barrios de la ciudad.
Es por eso que el paso del Nazareno de la Merced en la plaza mayor es un paso emblemático para todos los cucuruchos del ayer y hoy.
En el ocaso de la jornada el cortejo del Señor Sepultado del Calvario, evoca pasos de antaño al llegar al centro cívico lugar donde estuvo la penitenciaria central y donde se liberará un preso como parte de las dinámicas sociales de la religiosidad popular guatemalteca.
Estos solo son algunos de muchos pasos que las procesiones realizan o realizaron que forman parte del ideario de los cucuruchos guatemaltecos.