El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) expresó su preocupación ante la posible implementación de la Ley antiinmigrante SB4 en Texas, Estados Unidos, ya que considera que criminaliza y fomenta la discriminación.
Las autoridades guatemaltecas consideran que, entre las implicaciones que esta legislación puede tener sobre las personas, está la discriminación, al permitir que la Policía cuestione a las personas solo por ser sospechosas o por su apariencia.
Además, el Minex destacó que: «El Gobierno de Guatemala considera que la migración irregular debe abordarse desde sus causas estructurales a nivel regional, promoviendo una migración ordenada, segura, regular y circular».
En tendencia:
Ante la posible implementación de la Ley SB4, expresamos nuestra preocupación por las implicaciones que esta legislación puede tener en la criminalización y discriminación de las personas en situación de movilidad. Instamos a la comunidad internacional a abordar las causas… pic.twitter.com/HwltRjT3Dh
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) March 22, 2024
ABORDAR EL TEMA DE RAÍZ
Ante ello, la Cancillería hizo un llamado a la comunidad internacional para abordar las causas estructurales de la migración irregular y buscar soluciones justas y humanas que respeten los derechos de todas las personas.
De la misma manera, Minex le recuerda a todas las personas en movilidad, que ante la posible entrada en vigor de la ley SB4, los cuatro consulados de Guatemala ubicados en las ciudades de Dallas, Del Río, Houston y McAllen, en Texas, están a disposición de los migrantes para proporcionarles asistencia, servicios de documentación y, en especial, protección, independientemente de su situación migratoria.
Gobierno manifiesta preocupación por posible entrada en vigencia de ley antiinmigratoria de Texas
Alejandro Mayorkas en Guatemala dice que la ley migratoria de Texas “es inconstitucional”
Otras Noticias: