POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

*Rosario, de 14 años, es una de las víctimas secuestradas en 2014; fue plagiada el 22 de agosto en la aldea Piedras Negras, en el municipio de Uspantán, Quiché y sigue sin aparecer.

La preocupación de los familiares persiste, pues el pasado 27 de agosto fueron localizados restos humanos con indumentaria típica y sandalias -como vestía la niña la última vez que fue vista- entre Totonicapán y Quiché.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), aún analiza los “indicios” encontrados en ese lugar, para obtener la prueba de Ácido Desoxirribonucleico (ADN por sus siglas en inglés) y confirmar o descartar la duda que aqueja a los padres de Rosario.

De acuerdo con el proceso de investigación, los secuestradores exigieron a esta familia Q300 mil por el rescate y aunque se logró una negociación por Q10 mil, no fue posible reunir el dinero exigido por los maleantes.

156 SECUESTROS
En los últimos seis años fueron secuestrados 156 niños, niñas y adolescentes, de este porcentaje 140 fueron liberados, 9 fueron asesinados por los delincuentes y 7 siguen sin aparecer, según la respuesta emitida por la Unidad de Acceso a la Información, del Mingob.

La información detalla que los años con mayor número de plagios fueron 2011, con 43; 2009, 36; 2010, 31, en el último año en mención se incrementó el número muertes de menores de edad, 5 en total, según los datos.

Las víctimas mortales fueron 4 niños y una niña que oscilaban entre los 9 y 12 años, que fueron secuestrados en Huehuetenango, Izabal, Petén y Sololá.

DENUNCIA OPORTUNA
Ana María de Klein, de la organización Madres Angustiadas, instó a los familiares de las personas plagiadas a denunciar los casos, para que las autoridades actúen de inmediato y puedan liberar a las víctimas y capturar a los sindicados.

“Las familias deben denunciar lo antes posible, antes de las 24 horas de desaparición y estar pendientes de su denuncia para que se movilicen las fuerzas de seguridad, también dar aviso a la Alerta Alba-Keneth, que tiene interés especial en las búsqueda de menores de edad”, indicó.

Según la profesional, la capacidad de los investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y del Ministerio de Gobernación está comprobada y es confiable.

“De lo que conozco, sé que hay bastante respuesta de los investigadores antisecuestros, hay gente muy eficiente y capaz, han logrado resolver muchos casos”, reiteró.

Artículo anteriorTrasladarán a 70% de PNC por conflictividad
Artículo siguienteAnuncia arresto de 30 traficantes de migrantes