Marta Julia Lorenzana Cordón es considerada la última líder del clan Lorenzana, una agrupación criminal que ostentó poder y controló el tráfico de ilícitos hacia Estados Unidos.
Marta Julia de 47 años es hija de Waldemar Lorenzana Lima, quien sería el fundador del clan, en el oriente del país.
Este último logró posicionarse luego de la extradición del exalcalde de Zacapa, Arnoldo Vargas Estrada en 1992 acusado de narcotráfico por Estados Unidos, quien cumplió condena y recuperó su libertad.
«EL PATRIARCA»
Lorenzana Lima, apodado “El Patriarca” fue capturado en 2011 en El Progreso y posteriormente fue extraditado a EE.UU. No obstante, murió a los 81 años de edad mientras cumplía una condena de 23 años.
El Patriarca aceptó su culpabilidad en actividades del narcotráfico entre los años 1996 a 2007.
INVOLUCRADOS AL TRASIEGO DE DROGA
Los hijos de El Patriarca se involucraron en las actividades ilícitas, según investigaciones de la Administración de Control de Droga de EE. UU. (DEA), la cual determinó que el clan trabajó junto al Cártel de Sinaloa.
Además de Marta Julia, también participaron Eliu Elixander de 53 años y Waldemar de 59, según EE.UU. Estos dos últimos tienen condena de cadena perpetua dictada desde 2019.
Haroldo Geremías de 58 fue arrestado en 2019. En tanto, Marta Julia fue capturada en Zacapa en abril de 2021, extraditada en diciembre de ese mismo año junto a Haroldo Geremías y recientemente recibió condena de 33 años de cárcel por una corte del Distrito de Columbia de EE.UU.
Haroldo Geremías está pendiente de sentencia. Sin embargo, hay otro hermano, Ovaldino de 56 de quien se desconoce su paradero.
La única información pública disponible es un informe del Departamento del Tesoro que data de 2012 cuando él junto a Marta Julia fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la cual impone restricciones financieras a nivel internacional.
Uno de los hijos de Haroldo Geremías, Haroldo Waldermar Lorenzana Terraza de 35 se encuentra prófugo y el Ministerio de Gobernación lo incluyó en la lista de los 100 más buscados ofreciendo una recompensa de Q50 mil por información que conduzca a su detención.
Un hecho que afectó a la familia fue la muerte violenta del hijo de Marta Julia, Hans Broiner Lemus Lorenzana, quien falleció en un ataque armado el 2 de marzo 2022.
En tanto, la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP), logró desde 2015 la inmobilización de 47 bienes inmuebles propiedad de la familia Lorenzana, distribuidas especialmente en Zacapa y Petén.
Otras Noticias: