Este 14 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, aunque año con año cambia la fecha, porque corresponde al segundo jueves de marzo.
La fecha quedó establecida para hacer conciencia sobre el cuidado de estos órganos tan importantes, que tiene un trabajo esencial en el cuerpo humano y si estos no están bien, la persona tampoco lo estará.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal función de los riñones es limpiar la sangre. Cada riñón tiene la capacidad de filtrar 100 litros de sangre al día.
La Agencia Nacional de Noticias (AGN) del Gobierno de Guatemala dio a conocer cifras de enfermedades causadas por los riñones en el país.
La información que tiene dicha plataforma establece que «la población de los departamentos del sur conforman la mayoría de casos de enfermedades renales crónicas. Esto debido en gran parte a extensas jornadas laborales bajo el sol y con poca hidratación», cita textual del medio.
Además, informaron que en Guatemala cada 45 minutos una persona es diagnosticada con enfermedad renal crónica.
La Agencia también dio a conocer que en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico, el 4 por ciento de los pacientes son menores de 18 años.
En tendencia:
EN RIESGO
Actividades que perjudican los riñones son las siguientes:
- Falta de ejercicio.
- Sedentarismo.
- Malos hábitos alimenticios.
- Falta de hidratación.
- Consumo excesivo de sal
Los daños en los riñones se miden de 1 a 5, siendo el último eL peor.
Los riñones enfermos que están en una etapa cinco únicamente son capaces de filtrar 30 litros de sangre al día juntos. Lo que ocasiona que las toxinas que recorren el torrente sanguíneo e intoxiquen el cuerpo.
PREVENCIÓN
El principal método para mantener la salud de los riñones es la prevención.
Entre las medidas para prevenir enfermedades están:
- Buena alimentación.
- Actividad física.
- Hidratarse.
- Evitar golpes en los riñones.
- Reducir el consumo de sal.
Golpes de calor: Ministerio de Salud da recomendaciones para evitar padecimiento