La Sala Primera de Corte de Apelaciones del Ramo Penal negó la petición del exfiscal Stuardo Campo, para que se le otorgara una medida sustitutiva a la de prisión preventiva que mantiene en la actualidad. Sin embargo, la exauxiliar Lesly Pineda, sí logró que le fuera modificada la medida de coerción.
Luego de analizar la solicitud de Campo, la Sala decidió mantener la resolución dictada por el juez décimo penal A, Víctor Cruz, con lo cual el exoperador de justicia no podrá salir de la cárcel.
Pineda, en tanto, podrá mantener arresto domiciliario, entre otras medidas sustitutivas con las cuales fue beneficiada.
En tendencia:
A PRISIÓN
Campo y Pineda fueron detenidos el 1 de diciembre de 2023, y Cruz estableció que desde ese día debían ingresar a prisión, mientras esperaban a que se desarrollara la audiencia de primera declaración en su contra.
Dicha diligencia, en la cual el Ministerio Público (MP) les imputó los cargos, inició el 6 de ese mes, y al finalizar, se confirmó que ambos debían guardar prisión provisional.
EL CASO
El caso que se sigue en contra de Campo y Pineda se mantiene bajo reserva judicial. Sin embargo, según fuentes judiciales, la investigación tendría relación con la Zona de Libre Comercio (Zolic) Santo Tomás de Castilla, Izabal, por supuesta defraudación tributaria.
¿QUIÉN ES CAMPO?, ¿QUIÉN ES PINEDA?
Campo es un fiscal de carrera del MP que fue nombrado como titular de la Fiscalía Contra la Corrupción, desde donde se efectuaron investigaciones de hechos durante el gobierno de Jimmy Morales e iniciaba otros vinculados al gobierno de Alejandro Giammattei.
Pineda es ahora exauxiliar fiscal y es señalada por supuestamente haber efectuado un allanamiento ilegal.
Ella estuvo a cargo del caso Libramiento de Chimaltenango, y en la audiencia de apertura a juicio, que concluyó a favor del exministro José Luis Benito, dijo que el fiscal suspendido Eduardo Pantaleón no le entregó completo el expediente.