La flor de jamaica es conocida en Guatemala y América Central por su uso en la preparación de bebidas refrescantes o como té.
Además, esta flor es conocida por sus propiedades medicinales y curativas:
Ayuda a calmar los nervios.
Es baja en calorías.
Es útil para aliviar las infecciones urinarias.
CON O SIN AZÚCAR, ASÍ LA PREPARAN LOS GUATEMALTECOS
En Guatemala son decenas de familias quienes la consumen para acompañar sus comidas, Julia por ejemplo explica que la prepara de forma sencilla y la bebe a diario, «mi mamá me enseñó a consumirla, somos de oriente y allá la tomamos todos los días».
En su caso, dice que lo que ha cambiado es que ahora, cuando no puede ir al mercado para comprar las flores, hace la infusión con bolsas de té que tiene en casa.
Mientras Leslie cuenta que en su casa la consumen porque un amigo se la recomendó por tema de salud. El precio varía, pero afirma que no es complicado comprarla en el mercado.
La tomamos sin azúcar y fue porque me la recomendó un amigo que se enfermó y dijo que eso le ayudó a mejorar, yo como padezco de infecciones la tomo seguido, relató.
Según el doctor Marco Estrada, esta infusión es recomendada para las personas que sufren constantemente de infecciones urinarias. Pero debe ser preparada de manera natural, sin químicos.
Para el naturista Ramón Pérez, esta flor es de las más buscadas, debido a sus propiedades, que, según él, tienen más de 10 beneficios para el cuerpo. No importa si se consume en bebidas frías o calientes.
BENEFICIOS DE LA FLOR DE JAMAICA
La flor de jamaica, también conocida como rosa de jamaica en algunas regiones del país, tiene varios beneficios para el ser humano.
Rica en minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc.
Baja en calorías.
Rica en vitaminas del complejo B.
Previene infecciones en el tracto urinario.
Ayuda a disminuir la presión arterial.
Calma el sistema nervioso.
Ayuda a relajar la mente gracias a sus flavonoides.
Promueve la pérdida de peso.
Buena fuente de antioxidantes.
Tiene propiedades antiinflamatorias.
Controla los niveles de azúcar en la sangre.
Rica en ácido ascórbico, mejor conocido como vitamina C.
TE QUEREMOS LEER
En LH Bienestar nos interesa leer tu opinión y queremos saber cómo preparas tu bebida de rosa de jamaica, ¿la haces en té, refresco o la haces en helado? Envíanos tu respuesta.