Durante las últimas semanas, la emergencia del Hospital General San Juan de Dios se ha visto abarrotado de pacientes que acuden por accidente de tránsito. Foto La Hora / Hospital General San Juan de Dios

Ante la falta de insumos en el Hospital General San Juan de Dios, y por e incremento de pacientes en la emergencia de ese centro asistencial, producto de accidentes de tránsito, el ministro de Salud, Oscar Cordón, pidió a la ciudadanía tomar las acciones necesarias para evitar involucrarse en hechos viales.

De acuerdo con lo indicado por el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), «el Hospital General San Juan de Dios lo recibimos con 36 por ciento de desabastecimiento en medicamentos y 40 por ciento en insumos médico-quirúrgicos».

Además, dijo que desde el primer día de su gestión se iniciaron las acciones de corto, mediano y largo plazo, «pero el impacto llegó con el aumento de pacientes por accidentes».

«Pido a la población a mantener las medidas de prevención al conducir. Cosas sencillas como evitar las distracciones, mantener la distancia, utilizar casco y respetar los límites de velocidad», manifestó el ministro.

 

CARENCIAS

Cordón, informó que su administración recibió el Hospital General San Juan de Dios con carencia de insumos médico-quirúrgicos y medicamentos. Así se pronunció el funcionario por medio de su cuenta oficial en la red social X.

A través de esa plataforma digital, el funcionario destacó que «ayer (martes 5 de marzo), por la tarde, empezaron a llegar medicamentos e insumos que se trasladaron de otros hospitales con suficiente abastecimiento, mientras se agilizan las compras a nivel hospitalario».

También destacó que las acciones «urgentes» van dirigidas mantener el abastecimiento inmediato y hasta por seis meses más, en tanto se realizan los procesos «convencionales» de compra.

También dijo que las viceministras Sandra Aparicio y Linda Valencia, Administrativa y de Hospitales, respectivamente, ya iniciaron las gestiones correspondientes desde sus despachos, con los departamentos de compras y contrataciones del centro asistencial.

 

HOSPITAL EN APUROS

El pasado martes 5 de marzo, el MSPAS indicó que la enorme cantidad de accidentes de tránsito que se reportan a diario pusieron en apuros al Hospital General San Juan de Dios durante el pasado fin de semana, según una nota oficial.

De esa cuenta, dicha cartera dijo que «se insta a la población a mantener las medidas de prevención al momento de conducir vehículo de 2 o 4 ruedas».

Más tarde, el personal médico de ese centro asistencial dio una conferencia de prensa en la cual urgieron a las autoridades de Salud tomar acciones inmediatas ante la falta de medicamentos e insumos para atender a los pacientes.

Artículo anteriorDonald Trump compara a migrantes con el personaje de “Hannibal Lecter”
Artículo siguienteUn líder auténtico