Foto: MINGOB, Departamento de Tránsito PNC.
Foto: MINGOB, Departamento de Tránsito PNC.

Por Yesica Peña
yp@lahora.gt

Agentes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) informaron que, con el propósito de contrarrestar las carreras clandestinas que representan un riesgo para la seguridad en las carreteras del país, han organizado operativos contra dichos corredores, con el fin de salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Asimismo, se han realizado de manera intensa las actividades de seguridad vial y tomado en cuenta los horarios y días específicos donde suelen organizarse estas competencias ilegales en diferentes sectores del territorio nacional.

Foto: MINGOB, Departamento de Tránsito PNC.
Foto: MINGOB, Departamento de Tránsito PNC.

 

PERSECUCIÓN

Desde el inicio del año hasta la fecha, la PNC ha identificado a un total de 105 personas y solicitado las solvencias de 105 vehículos, tomando en cuenta automóviles y motocicletas de alto cilindraje o con modificaciones.

Según el informe, han sancionado a 65 conductores por incumplimiento a la Ley de Tránsito y su reglamento.

Estas infracciones incluyen:

  • No portar placas de circulación
  • No portar licencia de conducir, casco o tarjeta de circulación
  • Conducir con licencia vencida
  • Producir sonidos estridentes por medio de los propios vehículos, con el uso de  escapes, bocinas u otros.

 

Foto: MINGOB, Departamento de Tránsito PNC.
Foto: MINGOB, Departamento de Tránsito PNC.
SANCIONES ECONÓMICAS

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó acerca de un operativo que se realizó el pasado fin de semana en respuesta a denuncias sobre los lugares donde se desarrollan estas carreras ilegales.

Jiménez detalló que se identificó, advirtió y dispersó a los presentes, e impusieron multas que oscilan entre Q200 y Q500 por diversas infracciones a la ley.

Cabe resaltar que la Ley de Tránsito y su Reglamento, en el artículo 185, literal b, establece una multa de Q5 mil para quien altere la seguridad del tránsito mediante la colocación de obstáculos imprevisibles o por cualquier otro medio en la vía pública para facilitar carreras, concursos o actividades similares, sin el permiso correspondiente.

Para finalizar, en el literal c del artículo antes mencionado, se establece una sanción económica de Q25 mil para el conductor que utilice la vía pública para carreras, concursos o actividades similares, sin el permiso correspondiente.

Artículo anteriorPropuestas de reformas electorales suman 111; cinco de partidos políticos
Artículo siguienteCongreso: Shirley Rivera sin apoyo, mientras Nery Ramos habla de no caer en especulaciones