Con 135 votos a favor y cero en contra, el pleno de diputados aprobó el Decreto 5-2024, Ley para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas, que promueve la cultura de donación de órganos, tejidos y células humanas entre la población, como una alternativa para recobrar la salud de las personas.
Durante la discusión fueron presentadas varias enmiendas, entre éstas fue aprobada la creación de una dirección de trasplantes, la cual estará dentro de la estructura del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y dependerá directamente del Despacho Ministerial.
Ley de Competencia: Nery Ramos designa a Samuel Pérez para dirigir comisión
Además, previo al llamado para su aprobación final, la diputada Evelyn Morataya, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social presentó una moción privilegiada para un fondo de revisión, el cual fue avalado con 135 votos.
La aprobación de esta iniciativa contó con respaldo de todas las bancadas que integran el Congreso de la Republica, normativa que permitirá a los pacientes acceder a trasplantes de órganos esenciales para una vida mejor y prolongada.
Bancada CREO retoma iniciativa de ley de ciberseguridad por denuncias de estafas y fraude
REACCIONES
Tras su aprobación, el diputado Herbeth Figueroa, expresidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social durante la IX Legislatura, recordó que durante 16 años, 23 ministros de salud y cinco comisiones de salud en distintas legislaturas trabajaron en esta ley
Por su parte, la presidenta actual de la Comisión de Salud y Asistencia Social, la legisladora Evelyn Morataya, exhortó al presidente de la República para que dé su aval a la nueva ley y pueda ser publicada en el diario de Centro América, para que cobre vigencia.
Puedes leer:
-
Así reaccionó Consuelo Porras cuando se le preguntó por investigaciones contra Alejandro Giammattei
-
Empresas de telefonía estarán obligadas a enviar alertas sobre mujeres y niños desaparecidos
-
Karin Herrera por renuncia de Consuelo Porras: «el Ejecutivo es respetuoso de lo que legalmente se puede hacer»
APOYO
Además, la normativa aprobada también contó con el apoyo de varios especialistas que acuerparon la iniciativa en mención, tal es el caso de Marta Azmitia, de la Fundación Donare, quien reconoció el trabajo de la X Legislatura al reconocer el derecho a la vida.
También el médico y cirujano especialista en cuidados intensivos, Edgar Beltetón, aplaudió la aprobación, pues consideró que la iniciativa presentada ante el pleno de diputados cubre adecuadamente las necesidades del sistema de salud en cuanto a organizar, implementar, regular y poner al alcance de la población los servicios de salud relacionados con la donación y trasplante de órganos.