La temporada fría está llegando a su fin y con ello se da paso a la época calurosa del año. Sin embargo, debido a la influencia del fenómeno de El Niño, se espera que los termómetros marquen temperaturas por encima de los 40 grados en varias regiones del país.
En tendencia:
De acuerdo con las previsiones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para marzo y abril se podrán experimentar temperaturas de hasta de 43 grados Celsius.
César George, jefe de Meteorología del Insivumeh, explicó que podrían presentar las temperaturas más altas en el segundo bimestre del año. Los lugares que principalmente recibirán dicha influencia son:
- Oriente del país, especialmente Zacapa: 41 a 43 grados Celsius.
- Petén: 40 a 42 grados Celsius.
- Costa sur: 37 a 39 grados Celsius.
- Meseta central, que incluye la capital: 32 a 34 grados.
ALERTA POR INCENDIOS
La entidad indicó que durante esta semana no se pronostica lluvia, por lo cual los suelos estarán secos. Esto, con la probabilidad de altas temperaturas, hace que se incremente el riesgo de que se originen incendios forestales.
Las condiciones del clima durante esta semana señalan que durante la noche y madrugada continuarán bajas temperaturas, especialmente en los altiplanos central y occidental.
Estas son las temperaturas máximas previstas para la semana, del 26 de febrero al 1 de marzo:
- Motagua y Valles del Oriente: 36.0 a 38.0 grados Celsius.
- Pacífico: 35.0 a 37.0 grados Celsius.
- Petén: 34.0 a 36.0 grados Celsius.
- Caribe 32.0 a 34.0 grados Celsius.
- Alta Verapaz 27 a 29.0 grados Celsius.
- Meseta central, que incluye a la capital: 27.0 a 29.0 grados Celsius.
- Altiplano Central y Occidental de 25.0 a 30.0 grados Celsius.
Otras Noticias: