Por Redacción Cultura
La Fundación La Ruta Maya con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española y la Embajada de España, inaugurará la exposición titulada “Los mayas y el agua”. Esta exposición presenta casi un centenar de piezas prehispánicas cuyos materiales y formas tienen relación con el mundo acuático y marino-costero, ilustrando la importancia del agua en la naturaleza, la vida diaria, la dieta, el comercio y el ritual.
La exposición arqueológica está abierta al público en la sede del Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, en Antigua Guatemala, desde el 17 de julio hasta el 8 de noviembre de 2015. Esta es la tercera exposición temporal que presenta la Fundación dentro de la sede del CFCE con el objetivo de acercar al visitante a las culturas prehispánicas, especialmente la maya, a través de diversos temas de interés, indicó Sofía Paredes Maury, directora ejecutiva de la Fundación.
El agua está presente en todas las culturas de Mesoamérica, tanto en el arte como en la cosmovisión, pero fue en cultura maya –considerada una de las civilizaciones más importantes del mundo- donde los símbolos relacionados con dicho elemento se representaron de múltiples maneras en la arquitectura, la pintura mural, la cerámica, la escultura y en objetos portátiles de menor tamaño.