Por Redacción Cultura

Esta presentación se basa en la investigación realizada por el doctor Nicholas Hellmuth sobre las representaciones de los lirios de agua o nenúfares en el arte maya y su simbolismo. El estudio inicial dio como resultado su tesis doctoral sobre la superficie del Inframundo Acuático, la cual fue publicada con el título «Monsters and Men in Maya Art» (1987) en Graz, Austria.

Esa investigación de ocho años se combinó con un estudio botánico de cinco años de los nenúfares en los pantanos de Guatemala que comenzó alrededor de 2005 en el Río San Pedro Mártir (Petén) y luego durante los años 2008 hasta el 2013, abarcando las plantas en el Arroyo Pucté -un afluente de la zona del Río de La Pasión- y los lirios de agua en el Canal de Chiquimulilla, Monterrico, paralelo al Océano Pacífico.

Acerca de la fundación

La Fundación La Ruta Maya es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es apoyar el rescate, conservación y preservación de los valores culturales, promoviendo la educación, la divulgación y la puesta en valor del patrimonio cultural maya en la región Mesoamericana. Es la única organización privada en la región que gestiona la donación de piezas prehispánicas en el exterior para retornarlas a Guatemala. Asimismo, recibe piezas en donación con fines de protección, conservación, educación, investigación y exhibición al público.


La conferencia

Viernes 23 de octubre de 2015 a partir de las 18:00 horas en el centro de Formación de la Cooperación Española, 6ta. Avenida Norte, entre 3 y 4 calle Poniente, Antigua Guatemala. Entrada libre y gratuita

Artículo anteriorFacilitarán el taller «Arte, terapia de la esperanza»
Artículo siguiente“Los mayas y el agua”