En seguimiento a la coordinación de operaciones derivadas de la emergencia suscitada por el incendio forestal en el Volcán de Agua, en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó que, a partir de mañana, se prevé el apoyo aéreo a a través del «helibalde» para el control y liquidación de dicho incendio.
Con ello, se asegura que Consejo Nación de Áreas Protegidas (CONAP) solicitó el apoyo áereo de la Fundaeco a través de Helicópteros de Guatemala, quienes tienen contemplado trabajar a partir de las 6:00 horas.
CONRED reporta incendio forestal en las faldas del Volcán de Agua
Esto permitirá las operaciones con el helibalde de la empresa FCA, realizando 4 vuelos, dos horas a cargo de Fundaeco y dos horas por parte de la iniciativa privada que coordinó la empresa en mención.
Como helipuerto, la CONRED dijo que tiene prevista la utilización del campo de fútbol de la Aldea San Gaspar Vivar, Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
El abastecimiento de agua estará a cargo de los Bomberos Voluntarios de la 8a.Compañía, con sede en la ciudad de Antigua Guatemala.
En tanto, Juliio Santizo, comandante ejecutivo de los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, informó que se construirán piscinas para abastecer al helicóptero, las cuales serán llenadas por motobombas de los distintos cuerpos. Calculó que el incendio pueda durar entre dos y tres días.
En tendencia:
SOLICITAN APOYO EN ALIMENTOS
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas solicitó el apoyo de la población para proveer alimentos a quienes participan en el combate al incendio. Piden la donación de agua embotellada y alimentos enlatados como frijoles, sardinas, jugos, galletas y otros no perecederos, los cuales pueden llevarse al puesto de comando en Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
PROHÍBEN ACCESO
Por su parte, la Municipalidad de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, a través de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo a Desastres (UMGIRD), recomienda a todas las personas que ascienden el volcán de Agua, (campesinos, excursionistas, deportistas), abstenerse de realizar actividades en el coloso, por lo que prohíbe su ascenso hasta nuevo aviso.
La medida fue respaldada por la Conred, que en un comunicado de prensa advirtió que la misma medida se tomó en las comunidades
Julio Santizo, comandante ejecutivo de los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala aledañas al coloso.