La aprobación de la Ley de Tarjeras de Crédito confrontó a los diputados, ya que algunos buscaban fijar un tope para el cobro de la tasa de interés, mientras que otros recordaron que ese fue el motivo por el cual la Corte de Constitucionalidad (CC) la dejó sin efecto en 2018.
La nueva ley, aunque no contempla limitar el cobro de intereses en las tarjetas de crédito, si establece en el inciso l del artículo 2 del Decreto 2-2024, que la tasa de interés por mora, el emisor la aplicará únicamente a la suma no pagada del saldo del capital, cuando el tarjetahabiente incumpla con el pago del total del crédito correspondiente a la última fecha de corte.
En maratónica jornada, Congreso aprueba la Ley de Tarjetas de Crédito
Asimismo, se estableció que los convenios de pago se podrán acordar cuando el emisor identifique que el usuario no se encuentre en la capacidad de atender dos o más pagos oportunos o que la deuda haya alcanzado el 150 por ciento del límite de crédito que se le autorizó.
«La tasa de interés para la celebración de convenios de pago será calculada al monto inicial del saldo crediticio, en ningún caso podrá calcularse o fijarse proporcionalmente sobre intereses, mora, recargos u otros servicios o sobre la cantidad adeudada sujeta al convenio de pago», se menciona en el artículo 11.
Intereses y comisiones entre los 12 puntos que regula la iniciativa de ley de Tarjetas de Crédito
ELABORAR REGLAMENTOS
Los diputados pasaron más de cuatro horas discutiendo avalar dicha ley, pues la bancada VAMOS se oponía a ciertos temas, y se detuvo el debate porque el oficialismo no logró los votos para aprobar un fondo de revisión, que al final decidieron votar a favor por acuerdos entre la presidencia y la bancada VALOR.
Otro de los cambios de último momento es que la Junta Monetaria a propuesta de la Superintendencia de Bancos emitirá los reglamentos necesarios en un plazo que no de más de 60 días a partir de la publicación del Diario oficial de la Ley de Tarjetas de Crédito.
Los intereses por mora se calcularán sobre el saldo de capital de la o las cuotas de capital en mora, de acuerdo a los días en mora, y se aplicará como máximo la tasa de interés por financiamiento pactada, los intereses no podrán ser capitalizados.
Además, las comisiones y otros cargos solo se podrán cobrar los que estén pactados con el tarjetahabiente, que tampoco podrán ser capitalizados ni cobrarse intereses por los mismos.