Nikki Haley
La aspirante a la candidatura presidencial republicana Nikki Haley habla en un evento de campaña en Summerville, Carolina del Sur, 13 de febrero de 2024. Foto: Mic Smith / AP.

Un grupo de dirigentes del Congreso ha recomendado que la aspirante a la candidatura presidencial republicana Nikki Haley reciba protección del Servicio Secreto tras denunciar una serie de amenazas durante su campaña, dijo a The Associated Press una persona al tanto de la situación.

El grupo legislativo votó a favor de otorgarle la custodia protectora dada la gravedad de las amenazas y tras revisar los datos de las encuestas, dijo la fuente, que habló bajo la condición de anonimato.

La recomendación fue enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien tomará la decisión final. El Servicio Secreto cuenta con varios equipos a la expectativa y la custodia podría ser asignada a la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante la ONU el mismo día de la aprobación.

Tiroteo en Kansas City: Taylor Swift dona US$100 mil a familia de víctima

 

SERVICIO SECRETO ESTÁ OBLIGADO

El Servicio Secreto tiene la obligación legal de proteger a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia y sus familias en los 120 días previos a una elección general. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional reconoció en su informe sobre el presupuesto de 2024 que los pedidos de custodia son solicitados con mayor anticipación que antes.

Tanto el presidente Joe Biden como el expresidente Donald Trump reciben tal protección. También se puede autorizar para los candidatos presidenciales de los partidos tradicionales, una autorización otorgada tras el asesinato de Robert F. Kennedy en 1968.

Haley, que no ha revelado detalles de las amenazas que dice haber recibido, pidió la custodia semanas atrás, al declarar al diario Wall Street Journal que ha tenido “varios problemas” de seguridad durante su campaña. Suelen asistir manifestantes a sus actos de campaña, como el jueves por la noche en Dallas, cuando una decena de personas fueron obligadas a salir del lugar.

Haley ha dicho que su casa en la isla Kiawah, en Carolina del Sur, ha sido blanco de “swatting”, que consiste en llamadas telefónicas a la policía para denunciar crímenes inexistentes.

Como “burdas acusaciones” califica Rusia señalamientos de EE. UU. por muerte de Navalny

Artículo anteriorCIV denuncia incumplimiento en trabajos de renovación de pista del Aeropuerto La Aurora
Artículo siguienteJuez de Nueva York multa a Donald Trump por caso de fraude