Cuatro trabajadoras del Tribunal Supremo Electora (TSE) enfrentarán proceso por el caso Semilla. Foto La Hora / Diego España

El juez séptimo penal A, Fredy Orellana, resolvió ligar a proceso a cuatro trabajadoras del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Todas son señaladas por el Ministerio Público (MP) en el caso que se sigue en contra del partido Movimiento Semilla, suspendido de manera temporal.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) sindicó a dicho personal del órgano electoral por supuestamente haber autorizado la inscripción de Semilla, pues de acuerdo con los señalamientos hubo reportes de presuntas firmas falsas en las actas de afiliación de dicha agrupación.

 

ABREN PROCESO

El proceso en contra de Semilla fue destapado por el MP el 12 de julio del año pasado, y el presidente electo, Bernardo Arévalo, quien ganó las elecciones con dicho partido, denunció que las acciones en contra de la agrupación representaban un intento de «Golpe de Estado», mientras que la Fiscalía señalaba que hubo anomalías en la conformación de la agrupación en 2018.

Luego de varias audiencias a puerta cerrada, Orellana resolvió ligar a proceso penal a las cuatro trabajadoras del TSE por la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes.

Las ahora procesadas son:

Luz Elena de León Carreto, quien cumplía una función técnica.

Jenifer Mireya Estrada Escobar, oficinista V.

Alma Beatriz Posadas Beltetón, oficinista I.

Katherine Johanna Quezada Villatoro, auxiliar de servicios.

 

Asimismo, el juez otorgó una serie de medidas sustitutivas a Posadas Beltetón y De León, quienes gozaran de arresto domiciliario y la prohibición de visitar las sedes del TSE, hablar con personal de esa institución y comunicarse con coimputados o personas que ya hayan sido condenadas en dicho proceso.

En la audiencia estuvo presente el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y la fiscal a cargo del caso, Leonor Morales Lazo, ambos fueron sancionados por Estados Unidos al ser incluidos en la Lista Engel y también por la Unión Europea (UE).

CASO SEMILLA

El caso en contra de Semilla, según Curruchiche, deriva de la denuncia de un ciudadano en el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE, la cual data de 2022.

De acuerdo con el señalamiento, las autoridades presumen la falsificación de la firma del denunciante, la cual figura en las hojas de adhesión al partido.

Dichos documentos forman parte de la papelería que la agrupación presentó al órgano electoral como requisito para ser inscrita como un partido político.

El MP, el 18 de julio del año pasado, efectuó acciones para ejecutar dos órdenes de captura en contra de dos personas vinculadas a Semilla: Cinthya Alejandra Rojas y Jaime Gabriel Gudiel Arias. Se presume que por este caso estén sindicadas más personas que laboraron en el TSE.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorEE. UU. dona equipo a Guatemala para combatir el narcotráfico
Artículo siguienteForo Guatemala demanda justicia con imparcialidad, celeridad e independencia