POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El último informe cuatrimestral del Congreso correspondiente de mayo a agosto del 2015 resalta que ese organismo erogó Q156 millones 933 mil 350.11 en el pago de salarios a sus trabajadores, así como en las dietas y gastos de representación a los 158 diputados, sin importar si estos cumplieron sus compromisos.

De acuerdo con la información publicada en la página del Congreso para el pago de nómina a los renglones 011, 012, 013 y 014, ese organismo canceló un total de Q87 millones 690 mil 595.84 y Q44 millones 959 mil 195.33 más para el pago a los trabajadores por contrato.

Mientras que para los asalariados contratados bajo el renglón 041, desembolsó la cantidad de Q3 millones 622 mil 697.78, además de Q7 millones 575 mil 200.51 más para la cancelación de honorarios a los asesores de las diferentes bancadas y comisiones de trabajo.

De mayo a agosto, el Congreso también pagó Q9 millones 478 mil 080 por concepto de dietas a los 158 diputados sin importar si estos acudieron a las sesiones plenarias convocadas dos veces por semana, así como a las reuniones en las salas de trabajo, en la Instancia de Jefes de Bloque y Junta Directiva.

Según la información, en cuatro meses, el Congreso invirtió Q3 millones 607 mil 580.65 más en los gastos de representación de los legisladores, fondo que utilizado por la mayoría de congresistas para cubrir gastos de combustible y alimentación.

En total, el segundo informe cuatrimestral resalta que el Legislativo ha erogado Q156 millones 933 mil 350.11, pese a que la labor parlamentaria en el 2015 se ha estancado debido a la poca voluntad política que tienen los congresistas, incluyendo a Luis Rabbé, como presidente de ese organismo.

SUELDOS SIN DEVELARSE

En diferentes oportunidades La Hora ha intentado conocer cuánto gana un trabajador del Congreso, sin embargo, la Unidad de Libre Acceso a la Información ha negado la solicitud bajo el argumento que no puede exponer la vida de sus asalariados, ya que se conoce que muchos de ellos sobrepasan el salario de un diputado.

De acuerdo con la información de la misma unidad, un congresista mensualmente gana Q29 mil 150. Su sueldo base es de Q9 mil 550, además de Q9 mil 600 por dietas por su asistencia al Pleno, Q5 mil por gastos de representación y Q5 mil más por trabajar en las comisiones de trabajo.

Sin embargo, los diputados con un cargo en la Junta Directiva gozan de más dietas y privilegios, entre ellos, transporte y seguridad del Legislativo, Internet, teléfono, etc.

Según el artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública, es información pública de oficio el número y nombre de funcionarios, servidores públicos, empleados y asesores que laboran en el sujeto obligado (entidades de Estado) y todas sus dependencias, incluyendo salarios que corresponden a cada cargo, honorarios, dietas, bonos, viáticos o cualquier otra remuneración económica que perciban por cualquier concepto.

Artículo anteriorMás de una decena de colisiones
Artículo siguientePiden garantizar salario mínimo para las trabajadoras del hogar