Trump
El expresidente estadounidense Donald Trump abandona la Trump Tower hacia el tribunal federal de Manhattan para asistir a su juicio por difamación en Nueva York el 26 de enero de 2024. Foto: Charly Triballeau / AFP.
Por Redacción La Hora

El expresidente y ahora candidato presidencial por el partido republicano, Donald Trump, no es inmune a ser procesado y podría enfrentar un juicio por señalamientos de supuestamente haber intentado anular las elecciones de 2020, según dictaminó una corte de apelaciones el martes.

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia señaló que la afirmación de que Trump era inmune a la responsabilidad penal por las acciones que tomó como presidente «no estaba respaldada por precedentes, historia o el texto y la estructura de la Constitución».

JUICIO CONLLEVA ENORMES IMPLICACIONES POLÍTICAS

Esta decisión representa la segunda ocasión en la misma cantidad de meses que los jueces rechazan los argumentos de inmunidad de Trump y sostienen que puede ser enjuiciado por sus acciones cuando estaba en la Casa Blanca y en la víspera del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus simpatizantes irrumpió en el Capitolio federal.

También sienta las bases para más apelaciones por parte del expresidente, que podrían llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos. El juicio estaba programado originalmente para marzo, pero fue pospuesto la semana pasada y el juez no fijó una fecha.

El momento para iniciar el juicio conlleva enormes implicaciones políticas, y el favorito a llevarse la candidatura republicana a la Presidencia espera postergarlo hasta después de las elecciones programadas para noviembre.

Si Trump derrota al presidente Joe Biden, podría tratar de usar su posición como jefe del Poder Ejecutivo para ordenar a un nuevo secretario de Justicia que desestime los casos federales o podría tratar de indultarse.

La corte de apelaciones cobró protagonismo en la disputa de inmunidad luego que la Corte Suprema dijo el mes pasado que iba a mantenerse al margen, al menos temporalmente, y rechazó la solicitud del fiscal especial Jack Smith para que atendiera el asunto rápidamente y emitiera un fallo.

Venezuela elabora una propuesta de fecha para elecciones

TRUMP APELARÁ FALLO 

Mientras tanto, Donald Trump apelará ante la justicia la decisión que le negó la inmunidad como expresidente y que permitiría procesarlo por supuestamente tratar de anular las elecciones de 2020 en Estados Unidos, dijo su portavoz.

«Si no se le garantiza la inmunidad a un presidente, todo futuro gobernante que deje el cargo será de inmediato acusado por el partido opositor», declaró Steven Cheung, luego de conocerse la decisión de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Con información de AP y AFP.
Artículo anteriorAgricultores españoles se unen a protestas contra política agrícola europea
Artículo siguienteSpotify superó los 600 millones de usuarios