La administración de VAMOS en el Congreso de la República sigue siendo noticia, este martes la bancada VOS denunció que desde 2019 no se respetó la Ley Orgánica del Organismo Legislativo para la contratación de personal, a pesar de que en 2016 se reformó dicha normativa para evitar abusos de empleados y pago de salarios.
El diputado Orlando Blanco explicó que uno de los ejemplos de abuso fue que la presidenta Shirley Rivera tuvo a su cargo 12 personas, cuatro más de lo que le permite la normativa del Legislativo. A la vez, calificó como un proceso transaccional durante la presidencia de Rivera y su compañero Allan Rodríguez.
Blanco indicó que, la mayoría de diputados, quienes votaban a favor de VAMOS contaban por lo menos con cuatro empleados contratados en el renglón 022, y en algunos casos hasta siete trabajadores se les permitieron, cuando la ley establece que son solo tres trabajadores en esas condiciones.
El legislador agregó que la contratación de personal en el renglón 029 sobrepasó en más de 350 empleados cada año de la Novena Legislatura.
“Todos los cercanos que estaban cercanos a la alianza oficialista aparecen con más empleados. La reforma fue para evitar los excesos que se daban con anterioridad”, añadió Blanco.
En tendencia:
El artículo 154 ter de la Ley Orgánica del Congreso establece que un diputado puede contar con cuatro empleados permanentes, más tres en el renglón 022. Mientras que para un bloque legislativo se permite un máximo de dos personas y uno adicional por cada cuatro legisladores.
Para comisiones legislativas se permite la contratación de dos personas como máximo, y los integrantes de la junta directiva tienen derecho a contratar un máximo de cinco personas por integrante y el presidente hasta ocho trabajadores.
Blanco espera que la Contraloría General de Cuentas haga las auditorías correspondientes, pero se mostró sorprendido que durante los informes anuales del ente fiscalizador no se hayan presentado hallazgos ni denuncias penales.
SEÑALA ILEGALIDADES
El diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacén) y que fue secretario de la directiva del Congreso en 2016, Carlos Barrera, denunció ilegalidades en las contrataciones de personal.
Otras Noticias:
La Alianza por un Congreso Eficiente informó que durante 2023 hubo una contratación de 73 personas de más en el renglón 022, por lo que en ese periodo habían dos mil 357 empleados, y fue en 2021 cuando aumentó la contratación de personal en el renglón 022.