Según el Ministerio Público (MP), la Fiscal General, María Consuelo Porras, se retiró de la reunión del Gabinete de Ministros con el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, porque de no hacerlo “incurriría en ilegalidades”, puesto que la misma no se estaba desarrollando en el marco de la ley, afirmó el ente investigador por medio de un comunicado que fue leído por el secretario general de la institución, Ángel Pineda.
#MPfuerteYfirme
Mensaje del Secretario General del Ministerio Público a la población guatemalteca ⤵️ pic.twitter.com/mZBidm9svl— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 29, 2024
Según la nota, la entidad encargada de la persecución penal, detalló una serie de argumentos para excusar el motivo por el cual Porras no continuó en la reunión. “El Presidente dio inicio a una reunión de Consejo de Ministros; sin embargo, la Constitución y la Ley del Organismo Ejecutivo establece con claridad y precisión la forma en la cual se integra el referido Consejo, no pudiendo integrar el mismo, personas distintas a las establecidas en la ley”, se excusó el MP.
En tendencia:
SEÑALAN «IRREGULARIDAD»
En el comunicado de la Fiscalía se explicó que Porras tomó la decisión de dejar constancia respecto de la referida “irregularidad legal”, la cual se hubiera materializado si se lleva a cabo el referido Consejo, pues el artículo 4 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, en consonancia con el artículo 18 de la Ley del Organismo Ejecutivo, únicamente regula la obligación de la Fiscal General de acudir a un gabinete específico, integrado por los ministros y para los fines que se establezcan en el correspondiente Acuerdo Gubernativo que le dé vida.
Asimismo, indicó que “el Presidente de la República procedió a cerrar la sesión del Consejo de Ministros y dio inicio a una sesión de Gabinete, no obstante, la misma no reunía las condiciones legales establecidas en la propia Ley del Organismo Ejecutivo, como lo es el haber creado y publicado el Acuerdo Gubernativo para tal efecto, mediante el cual se crea el respectivo gabinete como lo establece la propia ley del Organismo Ejecutivo en su artículo 18”.
De acuerdo con el MP, Porras se retiró del recinto “con el objeto de evitar que se incurriera en ilegalidades», y también se detalló que la funcionaria «les hizo ver las deficiencias jurídicas que hacían inviable llevar a cabo la reunión de Gabinete”.
También se indicó que “en cumplimiento de la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Fiscal General se vio en la necesidad de retirarse de la reunión, misma que se pretendía llevar a cabo en el marco del Consejo de Ministros como en el Gabinete Específico, ya que la ley es clara de que la participación de un ente estatal autónomo como el Ministerio Público solo puede ser en escenarios de coordinación intersectorial como manda la ley del organismo Ejecutivo en cuanto a la naturaleza jurídica de los gabinetes y no permite la participación de este Ministerio en acciones deliberativas y de decisión del organismo Ejecutivo como lo es un Consejo de Ministros”.
Otras Noticias:
BERNARDO ARÉVALO: USA ARGUMENTOS QUE NO APLICAN
En conferencia de prensa, el gobernante calificó de «visita frustrada» la presencia de Porras en la reunión del Gabinete de ministros a la que fue invitada.
Arévalo informó que el objetivo de la citación era abordar temas interinstitucionales, tal como lo establecen los artículos 134, 183 m, y el 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Y no fue para conocer casos específicos de investigación.
El mandatario también dijo que la Ley Orgánica del MP obliga a Porras a acudir a dicha reunión. “La señora Fiscal General utilizando argumentos que no aplican, comunicó su decisión de retirarse, rehusándose a cumplir con su obligación legal, establecida en el artículo 4 de la Ley Orgánica del MP”, puntualizó.
Dicha disposición legal establece que: “el Presidente de la República podrá invitar al Fiscal General para que participe en cualquier Junta del Gabinete o de los Ministros de Estado. En este supuesto, el Fiscal General estará obligado a concurrir a la Junta, con voz pero sin voto”.
El mandatario añadió que analizarán las acciones legales que se tomarán al respecto.