La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, acudió a la invitación que le extendió el presidente, Bernardo Arévalo, para participar en la reunión de Consejo de Ministros de este lunes 29 de enero. Sin embargo, luego del saludo oficial con el mandatario, y tras unos minutos, anunció su retiro.
La funcionaria compartió un video donde detalla las razones por las cuales se vio en la necesidad de salirse de la reunión donde iba a participar el Consejo de Ministros en la Junta de Gabinete la mañana de este lunes 29 de enero.
En tendencia:
«Fui invitada por el Señor presidente a una junta de Gabinete, por lo que en cumplimiento de la Ley Orgánica del Ministerio Público, atendí la invitación. Pero, lamentablemente, me vi en la necesidad de retirarme, ya que la reunión se pretendía llevar a cabo en le marco del Consejo de Ministros, que por mandato constitucional y legal me prohíbe participar, y les prohíbe a los ministros de Estado contar con mi presencia, ya que no puedo interferir en las resoluciones y funciones que emita dicho órgano, ni ellos pueden interferir en la autonomía del MP», explicó.
Según el material audiovisual, la Ley del Organismo Ejecutivo aborda cuál puede ser la interacción de este con el órgano encargado de la persecución penal.
«Dejé constancia antes de retirarme sobre esta situación, ya que la ley es clara de que la participación de un ente estatal autónomo como el Ministerio Público solo puede ser en escenarios de coordinación intersectorial. Como lo manda la ley del Organismo Ejecutivo, en cuanto a la naturaleza jurídica de los gabinetes. Y no me permite participar en reuniones deliberativas y de decisión del Organismo Ejecutivo como lo es un Consejo de Ministros», agregó.
SEÑALA DISPOSICIÓN
Porras anunció que está en la disposición de acudir a otra invitación del presidente, pero aclaró que solo lo hará si está dentro del marco de la ley.
«Le manifesté al señor presidente mi voluntad de participar en una próxima reunión en el marco legal, para coordinar temas relacionados al quehacer del MP, siempre que se respete la autonomía del MP y las leyes del país», argumentó.
La Fiscal General reiteró que la institución que encabeza siempre va a estar atender cualquier invitación.
RECHAZÓ PRIMER LLAMADO
Pese a destacar que está dispuesta a atender las invitaciones de Arévalo, la Fiscal General había rechazado la primera citación que estaba prevista para el pasado miércoles 24 de enero.
En ese momento, se esperaba que Porras le presentara al mandatario un informe de cuatro aspectos específicos que conoce el órgano encargado de la persecución penal.
Porras no acudió esgrimiendo que «el MP no está subordinado a autoridad alguna», haciendo la advertencia de que no dimitirá del cargo.
Otras Noticias: