Clara Guadalupe López Villatoro de Paiz, hermana del abogado Sergio Roberto López Villatoro, más conocido como «el Rey del Tenis», asumió el cargo como titular de la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (SEICMSJ).
El 5 de septiembre de 2023, el Tribunal de Mayor Riesgo E la declaró inocente en el denominado caso Comisiones Paralelas, una investigación de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y la antigua Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en el cual fue acusada del supuesto amaño de la integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones en 2014, junto a operadores, magistrados y políticos.
En tendencia:
ELECTA POR CINCO INSTITUCIONES
López Villatoro de Paiz fue elegida por las autoridades del Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP), Ministerio de Gobernación (Mingob), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y del Instituto para la Asistencia y la Atención a la Víctima del Delito.
De acuerdo con el OJ, la internacionalista ahora tiene atribuido dar cumplimiento a las «decisiones y acuerdos emanados por la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, respaldando así a las instituciones en la implementación de los Acuerdos de Paz».
Asimismo, el poder Judicial indicó que entre sus obligaciones está dar seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de Fortalecimiento de la Justicia.
Otras Noticias:
COMISIONES PARALELAS
López Villatoro de Paiz fue acusada del delito de cohecho activo. Su hermano era señalado de cohecho activo y cohecho pasivo, mientras que el exmagistrado Giovanni Orellana Donis fue sindicado de los delitos de cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial. Sin embargo, todos fueron absueltos.
Las investigaciones del MP revelaron una supuesta estrategia impulsada por «el Rey del Tenis» para intervenir en el nombramiento de los magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones, a través de la creación de una estructura paralela a las comisiones de postulación.
La pesquisa supuestamente contaba con evidencias de la organización de eventos y festejos, pago de dinero, promesas y entrega de beneficios a favor de algunos comisionados, con la intención de interferir en la voluntad y el poder de decisión.
Entre estos obsequios estaría el supuesto pago al magistrado Orellana con un apartamento en la zona 14 capitalina, valorado en más de Q2 millones. Acusación que, según el veredicto del Tribunal, no supo acreditar la FECI que dirige el fiscal Rafael Curruchiche.
De acuerdo con la investigación, López Villatoro de Paiz era la encargada de manejar los asuntos personales de su hermano y, sumado a ello, aparecía como responsable del área inmobiliaria de la corporación de empresas.
El nombre de la señalada también fue encontrado en los documentos de pago de honorarios a los colaboradores. Además, aparece como socia fundadora y administradora única de la empresa Link Inmobiliario, que habría gestionado pagos a operadores políticos.