Nery Ramos: No fue una alianza transaccional ni de concesiones

Joel Maldonado

Whatsapp


 

El Congreso de la República comienza a retomar las actividades cotidianas, no obstante, la junta directiva a cargo de Nery Ramos, revisa diversos aspectos, los cuales consideró durante su primera reunión este lunes.

En una rueda de prensa, el presidente del Organismo Legislativo, respondió sobre varios temas, entre ellos la alianza que se logró con más de 10 bloques para ganar la directiva el pasado viernes.

«De pronto lo que les puedo decir, es la legitimidad de esta alianza, ya que no fue una alianza transaccional, ni de concesiones. Fue una alianza pensando en los guatemaltecos y de esa cuenta el diputado Samuel Pérez en su momento compartía alguna agenda legislativa», indicó Ramos al tomar receso de la primera reunión de la junta directiva.

El funcionario agregó que entre esos consensos están reformas a la Ley de Servicio Civil y a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Ramos indicó que «le entrarán de lleno a esas leyes para que, ojalá este año queden aprobadas o avanzas en las comisiones correspondientes».

 

EXPULSIONES Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS

En la primera reunión de la junta directiva del Congreso, los diputados se declararon en sesión permanente debido a los múltiples asuntos que deben conocer.

El presidente del Legislativo informó al respecto de la expulsión de varios diputados que anunció el comité ejecutivo del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que no toman decisiones sobre la base de comunicados, sino sobre informes de institucionales.

Los diputados que supuestamente son José Inés Castillo, Adim Maldonado Molina, Raúl Solórzano y Karla Cardona.

Por lo que luego de la repetición de elección, el pleno del Congreso conoció informes del Tribunal Supremo Electoral en donde se hace constar que no están expulsados de la organización política, por lo que Solórzano es integrante de la directiva.

Asimismo, Ramos comentó que otros de los temas que se analizan es la distribución de las oficinas para los congresistas, pues hay denuncias de que en el Edificio 7&10 varios diputados tiene más espacio que sus compañeros.

Por último, también mencionó sobre la distribución de las comisiones de trabajo del Congreso, ya que los bloques podrían tener una comisión más debido a la situación legal de Semilla.