Hay una gran cantidad de escenarios y situaciones en las que es inevitable que experimentemos nervios. Es cierto que estos son un mecanismo de defensa, pero cuando se dan en exceso pueden ser perjudiciales para la salud y nuestro entorno.
Mundo Psicólogos agrega que sufrir de nerviosismo es una reacción completamente normal que todos pueden experimentar y que, de hecho, «ponerse nervioso es una reacción evolutiva que nos sirvió durante muchos años para sobrevivir en la naturaleza».
Por eso explican que cuando nos enfrentamos a una situación estresante (ya sea en un entorno natural o en nuestro día a día) nuestro cuerpo reacciona de la misma forma.
«El sistema nervioso empieza a liberar adrenalina, una hormona que lo prepara para una actividad física repentina, para intentar combatir la amenaza que viene del exterior. Es por este motivo que experimentamos todos los síntomas del nerviosismo», señalan.
Por lo anterior, es que no se puede huir de experimentar nervios, pero sí se puede reducir e intentar minimizar los efectos que se puedan sentir, agrega Mundo Psicólogos.
RECOMENDACIONES
Debes saber que existen una gran cantidad de métodos que pueden ayudarte, lo importante es que esos consejos sean aplicados.
La psicóloga, Marcela Palacios, comparte algunas técnicas que podrán ayudarte en esas situaciones donde los nervios pueden controlarte.
Los consejos son:
Aprende buenas técnicas de respiración.
Seguramente te hayas dado cuenta de que cuando te pones nervioso, la respiración comienza a agitarse, se vuelve entrecortada y puede ser más difícil respirar. Cuando esto ocurre, nuestro cuerpo es capaz de recibir esas señales, aumentando así el nivel de alerta. Para evitarlo, una de las formas de cómo quitarse los nervios sería aprender a respirar de forma lenta y pausada.
Esto te podrá ser muy útil para conseguir relajar todos los nervios desde el diafragma hasta el propio cerebro, enviando así el mensaje de que todo está bien.
Céntrate en imágenes
Otra de las técnicas que pueden ayudarte en cómo quitarte los nervios es centrarte en una imagen. A lo que nos referimos es que utilices imágenes para prepararte mentalmente para dicha situación. Un consejo que te damos es que puedas visualizarte a ti mismo haciendo bien eso que tantos nervios te provoca. Esto puede ser muy útil para que puedas concentrarte en esa situación, acabando con nervios inútiles.
Haz listas
Hacerse una lista con todas las cosas que te hacen sentirte orgulloso y emocionado.
Esto puede ser realmente útil para que tu mente se mantenga todo el rato centrada en lo que es importante, evitando pensar en los posibles obstáculos y desafíos.
Recurre al deporte
El deporte también puede considerarse como una clara forma de cómo quitarse los nervios. En este caso, daría igual el deporte que practicaras, solo importa que lo disfrutes.
Haz meditación
Otra de las técnicas que pueden ayudarte dentro de cómo quitarse los nervios es comenzar a practicar meditación. En este sentido, existen diferentes técnicas, pudiendo elegir aquella que mejor te ayude a alcanzar esa relajación que buscas. Una de estas es la visualización, donde debes evocar imágenes que sean relajantes, que te tranquilicen y que te ayuden a controlar esos nervios.
LA ALIMENTACIÓN TAMBIÉN PUEDE AYUDAR
El sitio electrónico de Bekia subraya que muy pocas personas saben que también hay una serie de alimentos que están especialmente recomendados para estas situaciones. A continuación algunos de los que puede considerar incluir a su dieta:
Frutos secos
La levadura de cerveza
Verduras de hoja verde
Lácteos
Avena
Fruta
Carne Magra
Salmón
Lentejas
Chocolate