Tras conocer la sanción contra el expresidente, Alejandro Giammattei, por el Departamento de Estado, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, en su cuenta X, expresó «Nadie, especialmente un funcionario público, está por encima de la ley».
No one, especially a public official, is above the law. 🇺🇸 is committed to doing our part to combat corruption worldwide, including in Guatemala. Corruption saps economic growth, hinders development, destabilizes governments, & undermines democracy robbing citizens of their…
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) January 17, 2024
Nichols afirmó que los Estados Unidos están comprometidos a combatir la corrupción en todo el mundo, incluso en Guatemala.
Aseguró que la corrupción es un fenómeno que «socava el crecimiento económico, obstaculiza el desarrollo, desestabiliza a los gobiernos y socava la democracia, robando a los ciudadanos sus derechos y recursos».
En tendencia:
SANCIÓN A EXPRESIDENTE
La sanción contra Giammattei de no ser elegible para ingresar a Estados Unidos se dio a tres días de haber entregado el cargo al Congreso de la República y no presentarse a la ceremonia de juramentación de Bernardo Arévalo.
Como sucedió con Miguel Martínez, pareja sentimental de Giammattei, la sanción emitida por el gobierno estadounidense se debe a su participación en actos de corrupción significativa, señala el documento.
De acuerdo con lo expresado, el gobierno estadounidense afirma tener información creíble que indica que el expresidente aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas, acciones que socavaron el Estado de Derecho y la transparencia del gobierno, afirma la declaración.
La sanción contra Giammattei, también abarca a sus tres hijos.
Otras Noticias:
MARTÍNEZ TAMBIÉN FUE SANCIONADO
Estados Unidos sancionó el pasado 1 de diciembre al ex jefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, hombre de confianza y pareja sentimental del presidente Alejandro Giammattei, bajo la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos, del Departamento del Tesoro.
La sanción emitida contra Martínez, según la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC) se dio por la compra de las vacunas rusas contra el COVID-19, Sputnik-V.
Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp: