Luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolviera retirar la inmunidad al diputado al Congreso de la República, Sergio David Arana Roca, el Ministerio Público (MP) solicitó a una juzgadora que le girara orden de aprehensión; sin embargo, la jueza lo benefició y en cambio, decidió citarlo a una primera declaración.
Arana llegó al Legislativo con el partido oficialista VAMOS, que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, y es uno de los congresistas que lidera una fracción de al menos ocho diputados de esa bancada que obedecen a sus directrices en medio de señalamientos de un intento de Golpe de Estado para que Bernardo Arévalo, presidente electo, no asuma el poder el próximo 14 de enero.
Inés Castillo, expulsado por la UNE, señala que se planea un “golpe de Estado”
CSJ da trámite a antejuicio contra diputado de VAMOS, Sergio Arana, por caso de violación
SIN INMUNIDAD
El diputado Arana perdió su inmunidad derivado de un proceso de antejuicio que finalizó con la decisión de los recién electos magistrados de la CSJ. Es señalado de la posible comisión de los delitos de violación y violencia contra la mujer en su manifestación psicológica en el ámbito privado.
La Fiscalía de la Mujer del ente investigador lleva el proceso y fue quien solicitó su orden de aprehensión. No obstante, el MP publicó este 13 de enero, que su solicitud fue rechazada y en cambio la juzgadora contralor del caso le citó para celebrar una audiencia de primera declaración.
Por lo tanto, deberá comparecer a declarar el próximo 17 de febrero ante el Juzgado de Turno de Primera Instancia de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual del (MAIMI).
VAMOS SE DIVIDE
La nota de La Hora titulada como: «Tras sanción a Miguel Martínez, VAMOS se divide por JD del Congreso», cita que, «otra de las contradicciones de los diputados de ese bloque es que no hay división entre ellos, pero en la realidad hay hasta el momento dos grupos, uno que responde a Rodríguez y otro que sigue a Sergio Arana. Por lo que de los 39 congresistas que llegaron al Legislativo con VAMOS, no todos apoyarían a Rodríguez.
También se explica que, luego de la la sanción de Estados Unidos en contra de la pareja del presidente, Miguel Martínez, «el desorden ha imperado en el partido VAMOS porque las directrices del ex Jefe del Centro de Gobierno ya no son seguidas por todos sus miembros como sucedía antes de la sanción».
Tras sanción a Miguel Martínez, VAMOS se divide por JD del Congreso
Posteriormente, el Comité Ejecutivo Nacional de VAMOS, informó que tuvo conocimiento sobre la perdida de derecho de antejuicio del diputado electo y que debido a los «problemas jurídicos y legales que tiene en su contra», acordaron su «expulsión inmediata de nuestra organización», mientras lo invitaron a solventar sus asuntos jurídicos.