Corte de Constitucionalidad
La magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Leyla Lemus. Foto: José Orozco / La Hora

De forma extraoficial, La Hora obtuvo información que la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares a la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Leyla Lemus, quien en diciembre pasado fue víctima de una intimidación y atentado con la explosión de una autopatrulla asignada para darle seguridad a su domicilio.

La solicitud de Lemus se da en medio de una crisis democrática que sufre Guatemala ante la ofensiva del Ministerio Público (MP), que dirige María Consuelo Porras, resoluciones judiciales, el presidente Alejandro Giammattei, su pareja Miguel Martínez, entre otros, que buscan impedir que Bernardo Arévalo, presidente electo, asuma la Presidencia el próximo 14 de enero.

La magistrada recurrió a solicitar una protección internacional ante la CIDH en búsqueda de que se le ordene al Estado de Guatemala adoptar las medidas necesarias para proteger su vida y seguridad, ante amenazas existentes en contra de su vida.

Este Diario consultó con la funcionaria si ya había sido notificada sobre la resolución de la Comisión; sin embargo, refirió que aún no se le ha informado y espera comunicación oficial de la CIDH este día.

ATENTADO CONTRA LEMUS

Un video de una cámara de seguridad, al que tuvo acceso este Diario, registró el momento en que una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) ardió en llamas tras una aparente explosión en horas de la madrugada del pasado lunes 11 de diciembre. El hecho ocurrió en las afueras del domicilio de Lemus.

El pasado 20 de diciembre, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante la sesión del Consejo Permanente de esa entidad regional, reveló que la magistrada sufrió un «atentado», relacionado con la crisis democrática que azota a Guatemala ante un intento de Golpe de Estado.

La autopatrulla GUA – 11066 de la Policía que explotó estaba asignada a la magistrada desde mediados de mayo pasado para el resguardo perimetral de la vivienda de la funcionaria. El vehículo no acompañaba a la magistrada a donde se movilizara, estaba asignado solo para darle protección a su domicilio.

En la grabación del 11 de diciembre de 2023 se observa a dos sujetes interactuar con el vehículo y salir del mismo a uno. Sin embargo, pasados unos segundos y con precisión, la autopatrulla explota a las 4:45:00 y el fuego alcanza a uno de los sujetos.

Whatsapp

FUNCIONARIOS BAJO ASEDIO

El 10 de enero pasado, el magistrado suplente de la CC y compañero de Lemus, Rony Eulalio López, solicitó seguridad al Ministerio de Gobernación (Mingob) derivado de información de una Embajada que le informó que un grupo de narcotraficantes habría ordenado asesinarlo por no alinearse a intereses detrás de las resoluciones de la alta Corte.

Grave situación: magistrado de la CC Rony López teme por su vida

Asimismo, la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, quien presidió las Elecciones Generales, también solicitó medidas cautelares ante la CIDH y en entrevista con La Hora detalló que fue víctima de amenazas por medio de mensajes telefónicos y en tres ocasiones motocicletas y un vehículo la siguieron durante varios minutos.

Magistrada Palencia busca protección internacional tras amenazas: denuncia falta de garantías en sistema judicial guatemalteco

La serie de amenazas que surgieron a raíz de los intentos de impedir que el presidente electo tome el poder, iniciaron en agosto pasado, cuatro días después que Arévalo y Karin Herrera, vicepresidenta electa, ganaran los comicios.

Ese día la CIDH reveló la existencia de una conspiración para asesinar a Arévalo, denominada “Plan Colosio” y de esa cuenta les otorgó medidas cautelares.

En el documento, la CIDH señaló que fue informada de que Arévalo y Herrera fueron sujetos de “vigilancias, seguimientos, campañas de desprestigio y amenazas de muerte” que incrementaron “tras la primera vuelta electoral del 25 junio de 2023”, cuando quedó en segundo lugar y pasó al balotaje con la candidata de la UNE, Sandra Torres.

El plan Colosio: Quieren asesinar al binomio presidencial

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorSamuel Pérez: No estamos aferrados a la presidencia del Congreso
Artículo siguienteAtaque armado contra funcionario de Finanzas enciende todas las alarmas