Marlen Lapola, exdirectora de la Policía Nacional Civil. Foto: José Orozco/La Hora
Marlen Lapola, exdirectora de la Policía Nacional Civil. Foto: José Orozco/La Hora

Este 12 de enero continuó la etapa final del juicio que se sigue en contra de la ex directora de la Policía Nacional Civil (PNC), Marlene Blanco Lapola, y tres ex agentes de esa institución, quienes son acusados de haber participado en ejecuciones extrajudiciales. El abogado de la exfuncionaria presentó sus conclusiones ante el Tribunal de Mayor Riesgo B.

Los acusados enfrentan juicio por tres presuntos asesinatos en 2009, vinculados a una red criminal dedicada a la extorsión de transportistas. El Ministerio Público (MP) ya solicitó la pena de prisión contra k la cual asciende a 81 años.

ABOGADO SEÑALA MALA ACUSACIÓN

El abogado de Blanco Lapola, Juan Alberto Guevara, señaló una mala acusación por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Entre sus conclusiones, el litigante aseguró que las llamadas telefónicas que la Fiscalía consignó en la carpeta judicial no salieron de los números que supuestamente estaban asignados a Blanco Lapola y de esa cuenta no hacía sentido que ella hubiera dado órdenes de ejecuciones extrajudiciales.

 

Según la acusación, el análisis de peritajes, flujos de llamadas e intercepción de correos electrónicos revelaron que la estructura criminal se dedicaba a ejecutar extrajudicialmente a supuestos extorsionistas bajo el mando directo de Blanco Lapola.

Guevara refutó informes sobre liquidación de viáticos que constan como prueba del MP y refirió que no coinciden con la fecha en que ella comenzó a dirigir la Policía.

Dentro de la investigación, junto a la exfuncionaria, también figuran Israel Chávez y Chávez, Wilder Valdéz López, Lino Efrén García Castillo y Mártir García Hernández.

ACUSACIÓN

Según la pesquisa, se presume que los miembros de la red «le dieron muerte a personas que extorsionaban en vez de darle seguimiento a las denuncias para afrontar la justicia».

Asimismo, Blanco Lapola supuestamente recibía información de personas que eran víctimas de extorsión y trasladaba los detalles a agentes de la PNC vinculados a la estructura.

Estos ubicaban a las víctimas y las ultimaban en esos lugares o las introducían a vehículos para llevarlas a otros sitios, en los cuales eran abandonados sus cadáveres.

Las pesquisas del ente investigador buscan establecer la muerte de Rosa del Carmen Coyoy Ixcot, Lauro Oswaldo Andrino y Jonhy Estuardo Sac Rojas.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorAlcalde electo de Antigua Guatemala denuncia obstrucción en proceso de transición municipal ante TSE
Artículo siguientePMT explica cierres viales durante el fin de semana por la toma de posesión