Integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, presentaron una resolución en la que piden la transición pacífica del poder al presidente electo, Bernardo Arévalo.
Con esto, se insta al gobierno de Guatemala a priorizar y trabajar activamente para garantizar una transferencia pacífica del poder y proceder con la toma de posesión del presidente electo el próximo 14 de enero.
Los senadores ponentes de esta resolución están encabezados por Ben Cardin, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, así como Dick Durbin, Tim Kaine, Jeff Merkley, Laphonza Butler y Peter Welch.
También puedes leer:
«El pueblo de Guatemala emitió su voto en una elección presidencial libre y justa. Merecen que sus voces sean escuchadas y respetadas. El gobierno de Guatemala debe respetar la voluntad del pueblo y permitir la transición pacífica del poder al presidente electo Arévalo», puntualiza Cardin.
PREVÉN SANCIONES
En la propuesta de resolución presentada, entre otras cosas, se llama al Departamento de Estado, al Departamento del Tesoro y a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAid) a prepararse ante la posibilidad de que no ocurra el cambio de mando de manera pacífica.
Piden reevaluar todos los elementos de asistencia exterior bilateral de los Estados Unidos y la cooperación con el gobierno de Guatemala.
Con ello, también señalan que debe realizarse una evaluación de todas las herramientas diplomáticas y económicas, incluso sanciones que pueden utilizarse para responsabilizar a los funcionarios públicos guatemaltecos, a los actores del sector privado y otras personas que han apoyado o realizado esfuerzos para impedir la transición del poder.
PIDE CONMUTAR PENA
En la resolución también hace un llamado al gobierno para conmutar las sentencias del periodista José Rubén Zamora y la ex fiscal Virginia Laparra «y terminar la intimidación y amenazas en contra de todos los actores que trabajan para reducir la corrupción en Guatemala».
Otras Noticias: