POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) todavía no tiene claro cuántas personas desaparecieron por el alud que afectó el pasado 1 de octubre a buena parte de la comunidad El Cambray II, en Santa Catarina Pinula.

Las autoridades dijeron ayer que 70 personas continuaban desaparecidas luego del deslizamiento de tierra, pero David de León, vocero de Conred, dijo hoy que las cifras podrían llegar a variar.

El pasado domingo se indicó que el número de desaparecidos ascendía a cerca de 270 personas y ayer las autoridades redujeron su estimación.

De León explicó que desde un inicio se manejaron cifras estimadas, pues aún no se tiene información clara de cuantas personas habitaban en ese sector.

“Lo que se ha hecho es un análisis. Por ejemplo, cruzar información tanto con los vecinos que están albergados y que nos puedan compartir sobre cuántas familias ellos conocían; luego también con el apoyo de la Empresa Eléctrica de Guatemala que nos dio a conocer cuántos servicios de energía daba en el sector con los contadores”, afirmó.

De León comentó que al confrontar datos del prestador del servicio de energía y de la Oficina de Catastro de Santa Catarina Pinula, se estima que en el lugar había 73 viviendas, aunque refirió que los datos podrían llegar a cambiar, pues sobrevivientes dicen que eran 90 casas.

“Son datos que incluso se mencionaba que podrían variar y han estado variando, las 70 –personas– es un dato estimado, no es un dato general”, señaló. Según de León, se esperaría que en las próximas dos semanas ya se esperara un dato oficial de cuantas personas están desaparecidas.

Artículo anteriorConsorcio exige mayor gasto público en educación el próximo año
Artículo siguienteFuncionaria visitará Guatemala