POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Seis presuntos extorsionistas fueron detenidos por su implicación en casos de extorsión y asesinatos. Los grupos delictivos juntos cobraron Q1 millón 828 mil en un año, según las investigaciones de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y de fiscales del Ministerio Público (MP).
Las autoridades detuvieron a los integrantes de dos clicas de pandillas, denominadas “Hollywood Locotes” de la “Mara Salvatrucha” (MS) y “El Programa de Los”. El área de operación para delinquir era Mixco y la colonia La Florida en la zona 19.
Los detenidos son el salvadoreño, José Miguel Rivas Ayala, de 23 años y los guatemaltecos Brenda Nineth Herrera, 39; Carmelino Ramos Talsuy, 22; Vinicio Waldemar Martínez, 45; Emma Liseth Godínez Guzmán, 46; Oscar Estuardo Alonzo Bajxac, 20.
Los allanamientos fueron realizados en Suchitepéquez, Jutiapa y Guatemala, informó el Departamento de Delitos de la PNC.
Las sindicaciones que se imputaron a las estructuras de extorsionistas fueron asesinato, asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, y exacciones intimidatorias.
LAS PESQUISAS
Según la investigación de la SGIC, a la estructura “Hollywood Locotes” se le atribuyen 28 casos de extorsión, 16 lesiones por arma de fuego y 12 asesinatos, de acuerdo con los análisis técnicos científicos realizados por investigadores del Departamento de Delitos contra la Vida de la PNC.
Por otro lado, las autoridades del MP detallaron que las pesquisas se realizaron de octubre de 2014 a la fecha y se logró establecer que los dos grupos delictivos cobraron en ese periodo de tiempo Q1 millón 828 mil.
Fiscales del caso, dijeron que la célula criminal “Hollywood Locotes” exigía extorsiones a transportistas urbanos y en un año cobraron Q1 millón 152 mil, en tanto el Programa de Los cobró Q676 mil a taxis, camiones repartidores y tiendas. En total, las ganancias delictivas sumaron más de Q1 millón.
La forma de delinquir de los señalados era: entregar un celular, llamar a las víctimas, intimidar y recibir el dinero de mano en mano, explicaron las autoridades.
DESDE LA CÁRCEL
De acuerdo con el MP, las estructuras delincuenciales estaban dirigidas por privados de libertad. A pesar de estar tras las rejas continúan delinquiendo.
En los últimos años, se ha identificado que el mayor número de planificaciones de extorsiones se gestan desde las prisiones del país, donde existen altos niveles de corrupción y permisividad.
A pesar de la existencia de dos leyes: Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento a la Infraestructura para Transmisión de Datos y la Ley de Equipos Terminales Móviles, que ordena sanciones rigurosas para quienes ingresen o usen teléfonos móviles en prisiones, la utilización de celulares en los centros no se detiene.








