En Rusia, la Comisión Electoral Nacional, inscribió este martes nueva de enero a un candidato del Partido Comunista para medirse al presidente, Vladímir Putin, en las elecciones de marzo en las que el mandatario parte como claro favorito.
Se trata de Nikolai Kharitonov se une a otros dos candidatos que recibieron luz verde la semana pasada. Kharitonov, que tiene un escaño en la cámara baja del parlamento, se ha opuesto a algunas de las políticas nacionales de Putin, pero no a la operación militar del Kremlin en Ucrania.
Aunque el candidato comunista suele ser el segundo más votado, Kharitonov no supone una amenaza para Putin. Como candidato del partido en los comicios de 2004, obtuvo apenas el 13,8% de los votos.
En tendencia:
Putin ha dominado la política rusa desde que llegó a la presidencia en el 2000.
INSCRIPCIONES DE CANDIDATOS
La Comisión inscribió la semana pasada a Leonid Slutsky, del nacionalista Partido Democrático Liberal, y a Vladislav Davankov, del Nuevo Partido Popular, en la boleta para los comicios que se celebrarán entre el 15 y el 17 de marzo.
En el parlamento, ambas formaciones respaldan en gran medida la legislación presentada por Rusia Unida, la formación del mandatario.
ЦИК зарегистрировал в качестве кандидата в президенты России Николая Харитонова. Он представляет КПРФ. Решение приняли на заседании комиссии:https://t.co/V8Qh6wuVRr pic.twitter.com/4IiEItpwdc
— ТАСС (@tass_agency) January 9, 2024
LA CANDIDATURA QUE NO VA
La candidatura de una política rusa que aboga por la paz en Ucrania fue rechazada el mes pasado. La entidad se negó a aceptar la propuesta inicial de Yekaterina Duntsova, presentada por un grupo de simpatizantes, alegando errores en la documentación, incluyendo ortográficos. La Corte Suprema rechazó más tarde la apelación de Duntsova al fallo.
Putin se presenta como independiente, y su campaña, junto a las filiales del gobernante Rusia Unida y a una coalición política llamada Frente Popular, han recogido firmas para respaldar su candidatura. Según la legislación rusa, los aspirantes independientes deben ser nominados por al menos 500 simpatizantes y tienen que reunir al menos 300.000 firmas en 40 regiones o más.