La suspensión del servicio de energía eléctrica en el hospital más grande del país causó problemas a pacientes y médicos durante tres días. Foto: José Orozco/La Hora
La suspensión del servicio de energía eléctrica en el hospital más grande del país causó problemas a pacientes y médicos durante tres días. Foto: José Orozco/La Hora

Más dudas surgen alrededor de siete personas que fallecieron durante las 24 horas posteriores desde que el Hospital General San Juan de Dios, uno de los centros asistenciales de referencia más grandes del país, reportó inconvenientes con el suministro de energía eléctrica y que fue resuelto luego de tres días de trabajos.

En rueda de prensa del pasado 5 de enero, el ministro de Salud, Francisco Coma, atendió preguntas de la prensa luego de declarar alerta roja por fallos en el suministro eléctrico, lo que forzó a tomar medidas de contingencia y traslado de pacientes, extremo que ya se solventó.

Sin embargo, el director de ese nosocomio, José Miguel Alfaro, indicó que siete personas habían fallecido en las últimas 24 horas, entre el 4 y 5 de enero, por diversas causas. Más no negó la posibilidad de que las personas murieran como consecuencia de los problemas de energía eléctrica.

 

SIN ESTABLECER CAUSAS

«Es muy difícil determinar la causa de la muerte de un paciente derivado de la patología y complicaciones que pueda tener. Hasta el momento yo no tengo ningún reporte. El jefe de departamento podría hacer un reporte si existiese algún tipo de problema o de acontecimiento con el fallecimiento de un paciente», dijo Alfaro ese día.

Agregó que podría ser por la energía, así como por otra causa. «Desde la directiva estamos abiertos a hacer el análisis que se tenga que hacer y mejorar las causas donde haya problemáticas», refirió sobre si se haría una investigación a lo interno del hospital público para establecer la causa de muerte.

Por otra parte, la portada de Nuestro Diario tituló: «7 pacientes muertos desde crisis eléctrica en Hospital General» y enfatizó «las víctimas estaban ventiladas y desconocen si fue por la falta de energía o por padecimientos».

Además, Rob Rímola, usuario de X hizo un comentario sobre el acontecimiento en el Hospital, resaltando el título de capital provida que ostenta la capital de Guatemala.

SIN ENERGÍA

No fue hasta el pasado 6 de enero que el Hospital recuperó el servicio de energía eléctrica, luego de permanecer tres días sin este servicio básico por un corto circuito que causó la explosión del generador que alimenta al nosocomio.

La pérdida total de energía eléctrica desencadenó que activaran medidas de contingencia, que incluyeron el uso parcial de la planta eléctrica existente y la gestión de otras para cubrir las necesidades del hospital.

En la alerta se describió que los ingenieros identificaron que la emergencia fue a causa de una falla de fase a tierra que desconectó un fusible principal en el sistema encargado de la distribución de la energía eléctrica en todo el hospital.

De esa cuenta, pacientes fueron trasladados a los hospitales: Roosevelt, Nacional de Villa Nueva, Nacional de Antigua Guatemala, de Amatitlán y de Enfermedades Respiratorias.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorGolden Globes 2024: dónde ver la premiación y nominados en vivo
Artículo siguienteAtaque aéreo en Myanmar causa 17 fallecidos. Ejército niega responsabilidad