En entrevista con la Agencia de Noticias EFE, el presidente electo, Bernardo Arévalo, no sólo calificó de «irresponsables» y «absurdos», una serie de decretos aprobados por el gobierno presidido por Alejandro Giammattei, sino dijo que los revocaría, como primera acción al asumir el cargo el próximo 14 de enero.
Con ello, Arévalo enfatizó que la medida que adoptará esta encaminada a garantizar la transparencia, por lo que reiteró que «revocará algunos decretos irresponsables que realizó el gobierno actual en sus últimos días de mandato».
En cuanto a la situación actual, el presidente electo aseguró que le será entregado un poder Ejecutivo «terriblemente debilitado», pues a su criterio «la corrupción no solo roba dinero» sino que «atrofia las instituciones».
En tendencia:
Al ejemplificar las acciones que calificó como «irresponsables», el mandatario entrante señaló como «absurda” la decisión del presidente Giammattei de crear un decreto para otorgar seguridad y vehículos a su círculo cercano de administración hasta los próximos seis años, según establece el Acuerdo 320-2023.
EL DECRETO «PUEDE DEROGARSE Y DEBERÁ SER DEROGADO»
A la entrevista realizada al presidente electo le anteceden las declaraciones del diputado electo del partido político Movimiento Semilla, Jonathan Menkos, quien calificó como «la graduación del descaro» la decisión de Giammattei de brindar seguridad a su círculo cercano.
Menkos afirmó que el Acuerdo emitido por el presidente actual «puede derogarse y deberá ser derogado», lo que muestra sintonía entre lo dicho por el diputado electo y el presidente entrante. Este último, postulado por el mismo partido político que llevará al Congreso a Menkos.
BLINDA A SU CÍRCULO CERCANO
Giammattei blindó a su círculo cercano con protección de la Policía Nacional Civil (PNC) en un período de uno a seis años. La decisión beneficia a Ministros de Estado, Secretarios de la Presidencia, Viceministros de Gobernación, así como otros servidores públicos de la Policía y el Ministerio de Gobernación (Mingob).
En el artículo 2 se relaciona a los Ministros de Estado y Secretarios de la Presidencia, las medidas de protección las gozarán por un período igual al tiempo que prestaron sus servicios.
Establece que la PNC nombre dos turnos para proteger a estas personas y que en el caso de que los exfuncionarios hayan desempeñado más de un cargo de los descritos, únicamente se tomará en cuenta el último puesto desempeñado, para los efectos del período de protección.
El decreto también establece protección para ministro y viceministros de Gobernación, directores, subdirectores, inspectores y jefes la PNC, y cualquier otra persona del Ministerio de Gobernación que solicite dicho beneficio y que su análisis de riesgo lo amerite.